El Gobierno de Ceuta explicaba el pasado 22 de enero, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, que se podría valorar la revisión del proyecto del convento de los Trinitarios, ubicado en la Gran Vía, y analizar si la réplica colocada de la Virgen de los Remedios tapa la figura del Cristo. Esta imagen visual es un “juego de perspectivas”, así lo ha reconocido el arquitecto de dicha obra, Ángel Moreno, a El Faro. Asimismo ha querido dejar claro que, en ningún momento, su intención era darle una “connotación religiosa”, todo lo contrario, lo que se ha buscado es ensalzar la historia “no conocida” y que estuvo en la ciudad durante 450 años, y dar valor a la historia que tiene Ceuta, para buscar ese atractivo para el turismo foráneo.
Para llegar a entender la colocación y la importancia de por qué los elementos están situados de esa manera, Ángel Moreno, ha reconocido que ha tenido que “investigar” sobre la historia de Ceuta, y todo lo que cuenta tiene relevancia con eso. Para dejarlo más claro, la Virgen de los Remedios es la que ‘corona’ el Convento de los Trinitarios porque en su hecho histórico fue la imagen que presidió el convento que ahí se encontraba hasta que en el año 1716, fue traslada a la actual parroquia como valioso legado de la orden trinitaria de la ciudad de Ceuta.
“Mientras se está construyendo la iglesia de San Pedro (la que actualmente es la iglesia de Los Remedios) como nueva catedral de Ceuta hay un grupo de personas devoto de Los Remedios que entra por la noche en el Convento y roba la imagen. Los monjes trinitarios le reclaman, a través de cabildo catedralicio, que le devuelvan su imagen que ellos la han traído de Portugal y que es la titular y más importante del Convento”. Por eso está la imagen de Los Remedios representada porque “era la titular” del Convento y porque supone “simbolizar” lo que los trinitarios estuvieron pidiendo históricamente. “No tiene otra explicación”, así de rotundo lo explica Moreno.
Por otra parte, la figura del Cristo del Medinaceli es uno de los “cautivos” rescatado por los monjes trinitarios más importante. “Muley Ismail es una de la imágenes que robó, y los trinitarios lo pusieron en conocimiento hasta del Rey, para que interceptara y ayudara a recuperar esa imagen. Muley accede siempre y cuando le den el dinero por el peso de dicha imagen”. Esta historia resumida es la que ha querido representar en el azulejo el arquitecto. “Ni la cara, ni las manos que hay representadas en el Cristo es el Medinaceli de Ceuta ni de Madrid. Lo he hecho porque lo que estoy representado es para qué servía la orden de los trinitarios”.
Asimismo en la parte de debajo de la cerámica vienen incluidas las fechas. “No hay rivalidades de imagen, ni de cofradías. Es tan sencillo como contar una historia y que quede reflejada en un lugar tan importante como en el Convento de los Trinitarios”.
“He realizado un juego de perspectivas. Está la imagen de Los Remedios con un fondo cerámico donde se han dibujado algunos elementos del retablo de la virgen. Cuando tú te pones en el centro, tienes a dos trinitarios que están venerando a la Virgen de Los Remedios porque es su titular y es la que ellos estuvieron históricamente reclamando. Dos ángeles a la altura de ella y en la parte de arriba la Santísima Trinidad coronándola a ella porque el retablo de Los Remedios está rematado con la imagen de la Santísima Trinidad. Una vez que tú te mueves lo que aparece es la historia del origen de los trinitarios y aparece el Medinaceli como elemento significativo principal de esa orden y el sentido de esa orden”, así explica, Ángel Moreno, el sentido de por qué se ha colocado de esa forma.
Con esta explicación histórica espera que los ciudadanos de Ceuta entiendan la colocación tanto de la Virgen como del Cristo y que se intenta recordar una época histórica de nuestra ciudad.
Ya decía yo que esto debía tener una explicación....... Sr. Licenciado, Grado o incluso Doctor, Permítame una pregunta: Sigo sin conseguir la perspectiva de como leer la inscripción que hay a los pies del Cristo sin ir de un lado para otro del pedestal de la virgen. Puede ser que esté ahí para no leerse, leerse solo la mitad o a lo mejor, la intención es que hagamos deporte. Perdóneme mi ignorancia.......
La explicación no es para nada convincente ni lógica. El único maestro que tenia el don de la perspectiva era Leonardo Da Vinci, el resto de mortales "sucedáneos".
Toda la explicación del arquitecto me parece bien y respetable pero el arquitecto no va a permanecer 24 horas al día a pie de obra para explicar a todos los profanos las razones por las que la virgen de los Remedios tapa el mosaico.
Y lo mas normal, a mi entender, es que cada una de las dos obras - la virgen y el mosaico - tengan su protagonismo sin solaparse.
SÍMBOLOS RELIGIOSOS DE UNOS Y OTROS, TODOS O NADA
Me puedes decir Una imagen religiosa del islan?... No verdad?.... SIN COMENTARIOS A TU COMENTARIO
Sr. Arquitecto, por favor dejese de perspectivas y de historia. No vivimos en esos tiempos!!! Y hoy en día las cosas cambian...y después de todo el dinero que se ha gastado la Ciudad en hacer algo que no era necesario,obviamente es mi opinión....me gustaría, al menos, poder ver bien el mosaico 'sin perspectivas'....somos mucho más simples a la hora de admirar algo. Estudie ahora si puede quitarla y ponerla en otro sitio.... donde admirarla sola, no en perspectiva.
Gracias!
Pues chico, creo que la mayoría de los ciudadanos no entendemos tu arte aunque nos lo hayas explicado. Cuando yo me acerco allí, lo que me hubiese gustado ver es tanto a la Virgen como al Cristo y no andar con perspectivas para verle la cara al Cristo.
En fin.... será que no he entendido tu arte y la historia que nos has querido contar.