Ceuta finalmente tendrá festival de colores del Holi. La fecha elegida por la comunidad hindú para esta celebración es el sábado 9 de julio a partir de las 19:00 horas. Se reubica así este evento que en principio se iba a realizar el sábado 18 de junio, pero que fue aplazado por el golpe que ha supuesto el fallecimiento de Raju Shivdasani, un docente y empresario muy querido dentro de la comunidad que perdió la vida el pasado 12 de junio.
Ante la luctuosa noticia, la comunidad hindú aplazó sus actividades previstas para el pasado fin de semana, dentro del variado programa que había preparado para este mes. El Holi, la festividad de colores donde la gente se pinta una a otra, se hará en el entorno del recinto ferial el día 9. Y llegará tras dos años de pandemia en los que no se ha podido celebrar, por lo que hay una gran expectación en Ceuta ante este evento que tanto había calado entre el público joven y no tan joven en años precedentes.
Las entradas del Holi se empezarán a vender a partir del martes 5 de julio, en horario de 18:30 a 20:30, en la zona de la plaza Nelson Mandela, al lado de la tienda de ropa de Mango. La gente que quiera participar deberá estar atenta ya que se venderán hasta ser agotadas.
El dinero recaudado irá destinado a la lucha de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de su sede ceutí. Igualmente, en la rueda de prensa en la que se detalló el festival también se habló de que con una parte de los fondos que se saquen con la venta de entradas se ayudará a una mujer de la comunidad hindú que se encuentra ahora mismo en una situación difícil, con problemas de salud.
Fin de semana de yoga y de cine
El luto de la comunidad hindú por el impacto de la muerte de Raju no conllevó únicamente el aplazamiento del Holi, sino también de los talleres de yoga que iban a empezar el sábado pasado en la playa de La Ribera. Así, por respeto a familiares y allegados de este colectivo tan querido e importante de la Ceuta, se decidió posponer estas clases.
No obstante, este próximo fin de semana sí habrá ya talleres de yoga tanto el día 25 como el 26. De 8:30 a 10:00 de la mañana del sábado empezará el taller sobre la arena y que será impartido por las profesoras Natalia y Nieves. No hará falta reserva, pues es una actividad gratuita y para todos los públicos. Ya el domingo, en el mismo horario, la profesora Anabel impartirá una clase para niños.
Igualmente, este sábado se proyectará el corto documental ‘El bazar de mis padres’ de Rakesh Narwani en la céntrica Sala CaixaBank, situada en la calle Algeciras. Se trata de una película que aborda la comunidad hindú a través del oficio de los bazares y que además tiene un vínculo muy especial con Ceuta, ya que el cineasta nació en la ciudad caballa a donde viajaron sus padres para iniciar su aventura española.