El mundo del Rock, como otras disciplinas artísticas, padece los mismos errores. Errores por falta de investigación y de repetición de lo publicado. La historia de los grandes festivales de Rock en España ha ido repitiendo durante años un tremendo equívoco que hoy día conocidos periodistas musicales siguen repitiendo a pesar de toda la información existente.
El primer gran festival mundial de Rock se celebró en Ohio en 1952. El Moondog Coronatión reunió a miles de personas. La presencia más esperada fue la de Alan Freed. Alan era el locutor radiofónico que empezó a poner en órbita radiofónica el Rock. Se suele decir en múltiples trabajos que fue el más importante impulsor de la entonces llamada música del diablo.
A finales de los sesenta empezó la época dorada de los festivales. En 1967, en pleno verano del amor, se celebró el maravilloso Monterrey. Festival con lo mejor del mundo del Rock de aquellos años: Janis Joplin, Jimi Hendrix, Otis Redding… Se conoce como el festival de la contracultura.
En 1968, el primer gran festival en suelo europeo: Wight. Quizá el mejor festival durante muchos años. Festival con amargo recuerdo para aficionados de España.
"En octubre de 1970, durante tres meses, Barcelona se convirtió en el centro nacional que acogió, en el Salón Iris, local muy conocido en la ciudad condal por las veladas de boxeo, el llamado ‘El Primer Festival Permanente de Música Progresiva"
En 1970 se organizó una expedición desde Barcelona con decenas de conocidos, con todo preparado para ir a la isla. Después de tener la documentación y entradas adquiridas, en el último momento las autoridades de aquellos años impidieron nuestra salida alegando la falta de un permiso especial para viajar a la isla. Una de mis grandes frustraciones.
En 1969, el archiconocido Woodstock. Existen películas y numerosos documentales para experimentar aquellos maravillosos momentos.
España
La historia de los festivales de Rock celebrados en España está falta de un profundo estudio. La mayoría de lo publicado hasta ahora es erróneo. Hoy día se sigue escribiendo que el primer y gran festival fue el llamado por el Diario de Burgos “Festival de la Cochambre”. Su nombre real “15 horas de Pop Ciudad de Burgos”. Se celebró en el coso burgalés el 5 de julio de 1975 con la participación lo mejor de la época: Tartessos, Bloque, Iceberg, Eva Rock, John Campbell, Gualberto, Companyia Elèctrica Dharma, Granada, Eduardo Bort, Orquesta Mirasol y los grandes triunfadores del festival Storm, Burning y Triana entre otros.
NO. No fue el primer gran festival celebrado en España. Antes hubo otros que han sido ignorados, imagino que por desconocimiento.
Entre 1966 y 1974 ce celebró en la localidad de Montmelot las “Treinta horas de música y baile”. Durante nueve años pasaron por el festival lo mejor del rock español. Todo un acontecimiento ignorado por libros, artículos y periodistas. Solo aparece en la prensa local de la época.
En octubre de 1970 se celebró, en pleno franquismo, el Festival de Moya, Gran Canaria, el conocido como el pequeño Woodstock español. La prensa de lo calificó como “Juerga Pop en Moya”. Un festival al más puro estilo San Francisco: amor, flores y paz.
En octubre de 1970, durante tres meses, octubre noviembre y diciembre, Barcelona se convirtió en el centro nacional que acogió, en el Salón Iris, local muy conocido en la ciudad condal por las veladas de boxeo, el llamado “El Primer Festival Permanente de Música Progresiva”. Durante los fines de semana por allí pasaron los grupos y solistas más importantes de España.
Este acontecimiento musical fue el primero al que un pequeño grupo de aficionados ceutíes asistimos. En este festival trabajó el siempre recordado amigo Bolorino. Su trabajo en el interior le permitió tener invitaciones para todos los amigos y en lugar privilegiado. Fue nuestra primera experiencia multitudinaria.
Primer gran festival en España
Cuatro años antes que el festival de Burgos se celebró el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA PROGRESIVA EN GRANOLLERS. Durante los días 22 y 23 de mayo de 1971, el campo de futbol acogió a miles de personas durante más de veinte horas ininterrumpidas para disfrutar y vivir una experiencia inolvidable.
Sexto Sentido; Fusión;Eddie Lee Mattison; Evolution; Yerba Mate; Delirium Tremens; Tucky Buzard; Sangre; Sisa; Máquina;Tapiman; Pan & Regaliz y Smash. Después de los sevillanos el público esperó con impaciencia a los ingleses Family que venían de triunfar en la isla de Wigth. El festival fue acogido por la prensa local con temor por los posibles disturbios. No ocurrió ningún incidente destacable.
Este fue el PRIMER gran festival celebrado en España. Varios ceutíes residentes en Cataluña fuimos testigos directos de la mayoría de actuaciones, especialmente de Family, grupo con una tremenda personalidad y puesta en escena con un genial Roger Chapman.
Hubo otros más pequeños, los celebrados en el Parque de la Ciudadela de Barcelona o en la misma plaza de Cataluña de la ciudad condal hasta llegar al maravilloso “BTM Star Trucking Festival 75” en la plaza de toros de Marbella con la famosa espantada de Lou Reed.
Desde Ceuta un pequeño grupo salió hacía la costa malagueña y asistir al festival. La experiencia será recordada siempre: Wishbone Ash; Mahavishnu Orchesta; Soft Machine; Caravan; Climax Blues Ban y otras bandas quedaron en nuestros recuerdos musicales para siempre. Después llegó el inolvidable Canet Rock, pero será otra historia con mezcla política.