La Asociación Peña Cultural Amigos del Flamenco han celebrado esta tarde la décimo séptima edición de su festival de flamenco. Este año, han rendido homenaje a la cantante Beli León, hacia quienes los artistas participantes han dedicado sus piezas.
El tradicional festival ha contado con nueve cantantes quienes han interpretado dos piezas ante el imponente público, agradecido por la intensidad de las actuaciones y la magia que han desprendido sobre el escenario del salón de actos del ayuntamiento.
Antes de iniciarse este festival, el Presidente de la Ciudad recibió a la homenajeada en su despacho felicitándola por su carrera y por el éxito obtenido en el mundo flamenco.
La cita otoñal con el arte flamenco no ha defraudado a los asistentes, que han vitoreado cada quejío, cada baile y cada solo de guitarra. Lo cierto es que el grupo de cantantes locales han inundado el salón solo con su presencia y garra sobre las tablas. Caras conocidas de la Peña Cultural que llevan varias ediciones luciendo sus mejores piezas en este festival.
Es costumbre para esta agrupación cultural dedicar el festival a una personalidad importante del mundo de este cante. El año pasado se rindió homenaje a Miguel Santiago, una guitarra habitual de Ceuta y asiduo a esta asociación y al festival.
Más flamenco en Ceuta
Estos días se van a celebrar otros eventos relacionados con este estilo musical en la ciudad autónoma. Entre ellos, se encuentra el V Festival de la Peña Flamenca Tío Miguel que se celebrará en el Teatro Auditorio del Revellín y que presentará Juan Heredia e intervendrán al cante Morenito Hijo, Tarasco y Juan de María. Junto a ellos, y al toque, Fran de Algeciras, Isaac Viejo y Luis El Salao. El bailde del festival correrá a cargo de Mario de los Santos, El Lias y Rocío Díaz. Todos ellos acompañados por las palmas de el Tío Miguel y Antonio Kimatrai
Desde cuándo la copla es flamenco? Qué pena.