El Festival de Cine Africano (FCAT) ha sido presentado este martes en el Salón de Grados del Campus Universitario de Ceuta. Este evento se podrá celebrar en nuestra ciudad gracias a la colaboración de la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura que lidera Carlos Rontomé. Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Asociación Al Tarab, también son partícipes de que este acto se celebre en los primeros días de junio.
El certamen, que este año alcanza su 19ª edición, se llevará a cabo del 27 de mayo al 5 de junio. En Ceuta, las proyecciones están previstas los días 1, 2 y 3 de junio a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Campus. ‘Marcher sur l´eau’, ‘The rumba kings’ y ‘Aya’ son las películas programadas con entrada libre, previa reserva por motivos de aforo a través del la web: https://entradium.com/events/festival-de-cine-africano-ext-ceuta-2022. Todas las personas que adquieran las entradas entrarán en un sorteo para dos personas para conocer Estambul.
Para presentar este acto, este martes ha estado presente Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano, que ha mostrado su felicidad de poder llevar a cabo esta edición en nuestra ciudad. “Por fin va a tener esa pata imprescindible al otro lado del Estrecho que nos faltaba. Este festival nació en el Estrecho de Gibraltar para crear túneles entre la cultura y el cine. Lleva 19 años intentando cambiar el concepto que tenemos de otras personas que no tengan las mismas creencias que nosotros. El no poder estar en Ceuta era tener un vacío. Después de tanta dificultades, podemos decir que estamos en Ceuta”, ha explicado.
Asimismo ha alabado la importancia de este evento y que es de vital interés en una sociedad tan cambiante. “El festival es el único certamen competitivo que existe en el mundo del habla hispanoparlante. Está muy atento a la realidad cambiante de nuestro mundo y se adapta a ello. Queremos mostrar la diversidad y lo hacemos a través del cine”, ha finalizado.
En el acto, además de la directora del Festival de Cine Africano, han estado presentes el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; el coordinador de la Fundación Premio Convivencia, Ernesto Sáenz de Navarrete; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud en Ceuta, Milagrosa Olmedo y la vicedecana de Inclusión, Leticia Alvarado.
Tres películas para conocer el mundo africano de primera mano
En cuanto a las sipnosis, ‘Marcher sur l'eau’ de Aïssa Maïga trata sobre Houlaye, de 14 años, y otros niños, en la aldea de Tatiste recorren kilómetros para ir a buscar el agua que la aldea necesita para sobrevivir. Esta tarea diaria hace imposible la asistencia regular a la escuela. La falta de agua también empuja a los adultos a dejar a sus familias cada año y cruzar las fronteras en busca de recursos para su sustento. Sin embargo, bajo esta región se encuentra un acuífero de varios miles de kilómetros cuadrados.
Por otro lado, la película ‘The Rumba Kings’ celebra la épica historia de la República Democrática del Congo, una nación africana que luchó contra la opresión colonial, encontró la libertad y forjó una nueva identidad a través de la música. En la década de 1950, cuando la República Democrática del Congo era una colonia belga, una generación de músicos congoleños fusionó los ritmos tradicionales africanos con la música afrocubana para crear el electrizante ritmo de la rumba congoleña. Un ritmo que llevaría al Congo hasta su independencia y conquistaría todo el continente africano con su contagioso ritmo, sus cautivadores toques de guitarra y sus suaves voces.
Por último, la protagonista de ‘Aya’, que tiene el mismo nombre que el largometraje, vive con su madre en la isla de Lahou. Alegre y despreocupada, a Aya le gusta recoger cocos y dormir en la playa. Sin embargo, este paraíso está condenado a desaparecer bajo las aguas. Mientras las olas amenazan su casa, Aya ha tomado una decisión: aunque el mar siga subiendo, no piensa marcharse de la isla.