La Hermandad de la Flagelación de Ceuta prepara su centenario en Ceuta. El pintor sevillano Fernando Vaquero Valero, autor de numerosos carteles y obras pictóricas a lo largo y ancho del mundo, ha sido designado cartelista de la Cofradía.
La Hermandad conmemora, en el año 2025, un siglo de existencia, desde la incorporación de su misterio a la Venerable Hermandad del Santo Entierro de Ceuta y, por tanto, de su fundación. El misterio de la Sagrada Flagelación procesionó por primera vez en el año 1925, formando parte de la Cofradía del Santo Entierro.
Fue encargado por catálogo a la Casa Aranda de Zaragoza, compuesto por el Redentor atado a la columna y dos sayones en actitud de azotarle.
El prestigioso Fernando Vaquero es muy reconocido en el panorama artístico nacional y, por supuesto, en el ámbito cofrade, pues ha realizado carteles para la Semana Santa de Sevilla, la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte o, sin ir más lejos, el del sexto centenario de la llegada de Santa María de África a Ceuta, que causó admiración entre los cofrades ceutíes.
Se trata de uno de los máximos exponentes de la pintura historicista en Sevilla. Así, Vaquero es aprendiz del reputado pintor Antonio López. Con este ilustre maestro, encamina sus pasos hacia el realismo pictórico, estilo que no ha abandonado, aunque lo ha ido evolucionando.
Suele recrear escenas de la historia
El futuro autor del cartel del centenario de la Flagelación es también sobrino de Francisco Maireles, y discípulo de otros artistas como Eduardo Naranjo, César Santos, Golucho, Eloy Morales, Adrián Smith, Arantzazu Martínez o Juan Antonio Huguet.
En sus obras suele recrear escenas de la historia, como ha demostrado en las obras anteriormente citadas o, también, en otras como ‘El Expolio’, realizada para la pasada muestra ‘Reflejos de Murillo’; o los llamados ‘Estudios de pintores’.
Otro de sus obras fue la denominada ‘Estudio del Señor de la Sentencia sin corona de espinas’, que sorprendió por su originalidad y calidad, en la exposición de la hermandad de la Macarena en el Círculo Mercantil. Vaquero es también Premio de pintura por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
Vaquero señaló sentirse “muy honrado” del encargo recibido por la hermandad ceutí y, a la vez, “muy ilusionado”, pues será la primera vez que se enfrente a la difícil tarea de pintar el misterio de la Flagelación de nuestro Señor, así como el pasaje evangélico que ilustra.
La obra será presentada en septiembre en nuestra ciudad, cuando la Hermandad de la Flagelación dé el pistoletazo de salida a los actos y cultos para celebrar su centenario.