Fernando Rocha y Castilla ha jurado el cargo como segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta este viernes. En un acto donde Rocha ha estado rodeado de todos sus familiares, ha prometido ser fiel al cargo que fue designado el pasado 13 de abril en el Boletín Oficial por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Rocha visiblemente emocionado ha dado las gracias a todos por esta oportunidad y ha prometido “trabajo” para estar a la altura del puesto que ahora ejerce.
De Rocha se está convencido desde la Comandancia General en que hará un “buen trabajo”. Tiene arraigo en la ciudad, lo que le hace ser conocedor de la Casa y por lo tanto es una parte más que positiva para adaptarse lo antes posible a sus funciones. Por último, se ha destacado del segundo Jefe de la Comandancia su “amabilidad” con todos, y el poder de siempre sacar fuerzas y una sonrisa en los peores momentos.
En este sencillo acto ha estado presente Mabel Deu, consejera de Presidencia del Gobierno de Ceuta, oficiales y se ha contado con presencia tanto de la Guardia Civil como de la Comandancia Naval.
Trayectoria del segundo Jefe de la Comgeceu
Nacido en Ceuta el 22 de octubre de 1963, Rocha y Castilla cursó estudios entre 1984 y 1989 en la Academia General Militar (Zaragoza) y en la Academia de Infantería (Toledo).
Diplomado en el Mando de Unidades Paracaidistas y de Operaciones Especiales, ha pasado prácticamente toda su vida militar en unidades ligeras; de operaciones especiales, Guardia Real y Grupos de Regulares las ciudades españolas del Norte de África.
Como experiencia internacional ha estado destinado en el Nato Rapid Deployable Corps Italy (en Solbiate Olona, Italia); fue el director nacional del Experimento Multinacional MNE-6 'Cultural Awareness' que lideraba España desde el EMAD y ha participado en tres misiones en el exterior: en Bosnia-Herzegovina como monitor de la UE; en Afganistán bajo la Bandera de la OTAN y en Líbano en misión de ONU.
Diplomado en Estado Mayor, ha realizado también el Curso Internacional de Estudios Estratégicos en Brasil, habla inglés e italiano, está casado y tiene tres hijos. Y ahora, desde el 13 de abril de 2022, es el segundo jefe de la Comgeceu.