‘¿El fuego es malo por naturaleza? Forestación, grandes incendios y erosión de la biodiversidad’ son los temas que tratará el catedrático Fernando Ojeda en su conferencia de la tarde de este jueves, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública de Ceuta. De ello nos ofrece un adelanto en esta entrevista.
¿Qué van a poder escuchar los oyentes?
Básicamente, voy a hablar sobre incendios forestales. Sobre cómo afectan y sobre la apreciación que hay o la visión que tiene la sociedad sobre los incendios forestales y cómo no coincide con la que tenemos los científicos.
La pregunta que lanza es, ¿el fuego es malo para la naturaleza? ¿Diría que sí o que no?
Bueno, como casi todo en ciencia, depende. Y ese depende es lo que yo voy a ilustrar, porque realmente los ecosistemas naturales y las especies, muchas de ellas, dependen del fuego. Es decir, el fuego no solamente no es una amenaza, sino que la ausencia de fuego es una amenaza para muchos ecosistemas y para muchas especies.
Lo que pasa, y aquí está el depende, que es lo que voy a hablar y creo que va a ser una conferencia muy provocadora, que cada vez que vemos en verano que hay fuegos muy grandes, que hacen mucho daño y matan a personas, esos fuegos están asociados a plantaciones forestales (principalmente pino y eucalipto).
Yo en X tengo muchos argumentos, muchas discusiones, sobre todo con ingenieros forestales, que dicen que no, que la causa no son los pinares, sino que es la estructura, que es el incendio provocado por el ser humano, que es cierto; hoy día el hombre es el que inicia los incendios, la mayoría de los casos, por negligencia o por piromanía. Pero los fuegos avanzan o se hacen tan grandes porque hay una biomasa continua de pinares que es lo que hacen que los fuegos sean no naturales.
"El fuego no es una amenaza, sino que la ausencia de fuego es una amenaza para muchos ecosistemas"
En su conferencia también hablará sobre la reforestación.
Sobre forestación de hábitats que no tienen árboles. Voy a referirme a uno que en Ceuta ya prácticamente no quedan naturales, pero lo había, y sí son muy frecuentes en toda la región de la Estrecho de Gibraltar, que es la herriza o el brezal Mediterráneo. Es un hábitat que tiene una gran riqueza ecológica, una gran riqueza botánica, pero sin embargo ha sido denostado durante mucho tiempo porque no tiene árboles y se han forestado.
¿Qué le llevó a interesarse por estos temas?
Yo hice mi tesis en la región del Estrecho de Gibraltar y ahí descubrí este tipo de hábitat, el Brezal, el Brezal seco, pero es un hábitat que llega hasta todos los estados de Europa. Los Brezales Atlánticos son muy parecidos, son Mediterráneos, tienen más riqueza florística y a mí lo que me llamó la atención era su alto valor de biodiversidad y sin embargo contrastaba con la ignorancia o con la falta de visión de interés de este hábitat.
Una de sus características más claras es la que es una espada de damocles, que es que no tiene árboles. Y en España y en Europa la idea que nos han transmitido durante mucho tiempo es que los hábitats que no tienen árboles son hábitats degradados. Y como además este tipo de hábitat crece sobre suelos muy ácidos y muy pobres, no se han podido usar para cultivo.
Sobre todo en el segundo tercio del siglo XX, la intención fue buena, todos estos brezales, y también en Ceuta, se forestaron. Se forestaron con técnicas forestales, se metieron máquinas que quitaron todo el suelo y plantaron pinares. Y esos pinares son los causantes de esos grandes incendios.
"Hay que decirle a la sociedad es que ese incendio que ha habido no ha arrasado la naturaleza"
¿Entonces se podrían prevenir esos grandes incendios si hubiera otro tipo de plantaciones?
Se podría prevenir si no hubiera plantaciones. O sea, plantaciones tiene que haber, porque nosotros compramos cosas en Amazon y los palés son de madera de pino, los muebles baratos son de pino, es decir, que el pino es un recurso. Y pinares tiene que haber, pero no debería haber tantos, porque muchos están abandonados y deberían estar bien gestionados.
Hay un mantra que se repite continuamente cuando hay incendios en verano, que se dice que el monte está sucio. Eso se debe aplicar y es un lenguaje silvícola es decir, las plantaciones de pino deben estar limpias, porque el matorral dentro de una plantación que arde pueden hacer que arda el pinar que hay encima y el fuego es mucho mayor.
"La visión que tiene la sociedad sobre los incendios forestales no coincide con la que tenemos los científicos"
¿Considera que la ciudadanía está concienciada con el cuidado del medio ambiente?
Yo creo que la intención es buena, pero por ejemplo, con la relación del fuego, yo considero que a la sociedad se le está engañando. Es decir, una de las cosas que voy a mostrar es una de las campañas de la Junta de Andalucía, que saca en verano, que habla de los ecosistemas naturales de Andalucía y dice, protégelos de su mayor enemigo, el fuego.
El fuego no es el mayor enemigo de muchos de los ecosistemas naturales de Andalucía. Lo que pasa es que eso se hace con una intención buena, pero tratando a la sociedad de manera infantil.
A mí muchas veces me han dicho, Fernando, ese discurso es muy peligroso, porque la gente va a pensar que el fuego no es un problema y va a quemar más. Y digo, bueno, si tú piensas eso, eso es otro problema. Es un problema de educación.
Cuando me preguntan, entonces ¿tú estás de acuerdo con que haya fuegos? La respuesta es no. Es decir, yo no soy gestor y ahí está. Yo como científico trato de entender el medio natural. Por supuesto que yo no manejaría con fuego, porque el fuego es peligroso, el fuego puede matar a las personas. Ahora, como fuego va a haber, lo que sí hay que decirle a la sociedad es que ese incendio que ha habido no ha arrasado la naturaleza.
La naturaleza no solamente se va a regenerar, sino que durante ese proceso de regeneración, desde que está la madera quemada, ahí ya va a haber vida.
Y eso es lo que durante mucho tiempo se ha negado. La biodiversidad es cambio. La biodiversidad es dinámica.