Tres internos del Centro Penitenciario Fuerte Mendizábal de Ceuta, todos ellos participantes en el programa Reincorpora impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’, realizaron ayer un servicio a la comunidad que ha consistido en el acompañamiento de siete personas mayores de la Residencia Gerón a la Feria del Libro.
Los participantes en esta iniciativa, titulada De la mano hacia la cultura, acompañaron a los mayores a esta feria cultural situada en la Plaza de los Reyes de la ciudad de Ceuta y participaron con ellos en diversas actividades.
El encuentro ha finalizado con una parada en el puesto de la ‘Librería Totem’, en el que uno de los mayores y un interno, han leído un poema de Gloria Fuertes.
Este servicio a la comunidad, gestionado por Fundación Cruz Blanca, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora de ‘la Caixa’ en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico.
Este servicio tenía como objetivo la ayuda a un grupo tan importante en nuestra sociedad como son las personas mayores para que disfruten de una actividad cultural al mismo tiempo que ha fomentado la lectura entre todos los colectivos y ha hecho a los internos la importancia de aprovechar sus vidas, visualizando de cerca la tercera edad. Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad.
El programa de la Obra Social ‘la Caixa’ ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, entre otros.