La Unión África Ceutí, a falta de una jornada para que acabe la liga en Segunda División, descendió matemáticamente a Segunda División B en el encuentro de este pasado fin de semana en Ceuta, por lo que el equipo unionista jugará temporada que viene en la tercera categoría del fútbol sala español.
Una temporada bastante irregular ha tenido la UA Ceutí en Segunda División en la que no terminó de encontrar la tecla y ha desencadenado en el descenso a Segunda División B.
Para dar la cara ante la afición y ofrecer la explicaciones necesarios siempre es positivo que alguien del club se siente a hablar ante las cámaras para ver lo que ha ocurrido esta temporada. Y eso ha hecho Felipe Escane, vicepresidente de la UA Ceutí, que se ha sentado en ‘El Faro + Deportivo’ para explicar al detalle lo ocurrido esta temporada.
Un Escane visiblemente afectado dio detalles de lo que a a su juicio, ha podido desencadenar esta situación: “Ha sido una temporada totalmente inesperada por el resultado final. Está claro que yo soy de los que piensan que las notas siempre funcionan al final de la temporada y cada uno está donde marca una temporada. Uno puede decir que hemos tenido mala suerte, nosotros hemos tenido suerte, pero al final de una temporada te dice lo que has hecho, cómo lo has hecho y dónde has merecido estar”, habla con franqueza Escane.
Y es que la temporada empezó de una forma ya algo ‘rara’ para el Ceutí, ya que César Núñez era un principio el entrenador para esta temporada pero por problemas personales dejó al equipo en mitad de la planificación deportiva y tuvieron que fichar de urgencia a Pepe Narváez: “Todo los jugadores que estaban en la plantilla era con el visto bueno y a petición del entrenador, que después por motivos suyos no vino y no empezó la temporada y se trajo a otro entrenador, a Pepe, que está con nosotros durante toda la temporada”, subrayó Escane e hizo hincapié en que empezaron las primeras jornadas bien, de hecho llegaron a ser líderes.
"Hemos tenido muchas lesiones, como nunca en las seis temporadas en Segunda División"
Pero con el paso de la temporada, los partidos se fueron truncando por diferentes motivos como por ejemplo, muchas lesiones, “como nunca en las seis temporadas que hemos estado en Segunda División”, concluye el vicepresidente.
En el mercado invernal, el club hizo un gran esfuerzo en traer jugadores que elevaran el salto de calidad a la plantilla para aportar y sumar pero no fue suficiente para evitar el descenso ya que “el equipo entró en una dinámica negativa”. Pero la imagen del equipo en momentos de la temporada no era mala ya que en muchos partidos, la UA Ceutí no se mereció perder pero el estado de nerviosismo que había instalado en la plantilla se apoderó de los futbolistas e hizo que perdieran el control de los partidos.
“Ahora hay que sacar conclusiones, ver todo lo negativo y ver el futuro lo que nos puede deparar”, sentencia el directivo unionista ante las cámaras de FaroTV.
Escane cree que la plantilla era “competitiva” pero que es una liga con mucha igualdad donde cualquier equipo puede ganar a cualquiera.
La actualidad de la UA Ceutí pasa por acabar esta temporada ya, este último partido contra el Barça Atlètic y ya a partir de ahí, temporada nueva: “Son unos días un poco decepcionantes, deportivamente hablando pero está claro que hay que mirar al futuro, vamos a esperar a que termine la competición y ya a partir de ahí ver como nos movemos y qué queremos hacer, pero vamos la idea es volver a hacer un equipo competitivo para volver cuanto antes a Segunda División”.
Los rumores que circulan de que a lo mejor, podría darse de que el Ceutí no abandonara esta categoría ya que de alguna forma podría continuar en Segunda División es por algún rebote que podía darse: “Si viene algo que nos afecta positivamente bienvenido sea”, contó pero no quiso desviarse del tema: “ahora estamos ya en Segunda B”.
El Ceutí, duele, y más a un hombre que ha estado ligado tantos años al mundo del fútbol y con un club que tiene más de 96 años de historia: “Me duele tanto a mí como a todos los directivos porque desde fuera yo entiendo todas las críticas, pero siempre que haya críticas constructivas, también es cierto que no se ve desde fuera todo lo que se trabaja de dentro”.
Escane, implicado y "preocupado"
En el aspecto deportivo, dice Escane que lo que importa es que “entre la bolita” ya que se puede hacer una “gestión administrativa buena pero si la pelota no entra al final todo es nefasto pero si es al revés de que la pelota entra y una gestión es pésima pues todo se tapa”, concluye Escane afirmando que hay que tener un equilibrio entre las dos partes y de eso se preocupa Escane para que lo que se implica en el club y se preocupa por ello.
De luchar por ascender a 2ª B
Cómo cambian las cosas que en la pasada temporada el equipo estaba luchando por ascender a Primera División y este año “fíjate donde estamos” pero lanza un mensaje a la afición de optimismo y de agradecimiento: “Entiendo el enfado y las críticas pero siempre que sean educadas y constructivas y a mi no me importa dar las explicaciones que haya que dar y el club está abierto a cualquier tipo de dudas que puedan surgir”.
Responsabilidad de todos
Lo que si ha querido resaltar el vicepresidente de la UA Ceutí es que “saldremos adelante” y es que este club tiene una historia de más de 90 años y que van a trabajar mucho para volver cuanto antes a la categoría de plata del fútbol sala español, pero también hace autocrítica como gestor: “La responsabilidad es tanto nuestra como del cuerpo técnico y de los jugadores, lo que está claro es que nadie quería que pasara esto”.
Banda