Por fin llegó el día. Después de dos años sin que los fieles de San Antonio pudieran peregrinar, este lunes están pudiendo hacerlo por todo lo alto. Un centenar de personas se ha reunido en el Parque de San Amaro, en Ceuta, para acompañar al Santo hasta su ermita en el Monte Hacho, donde se producirán todos los actos en su honor.
La misa estuvo oficiada por el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernandez Alcedo. Poco después tendrá lugar la entrega del pan de los pobres y una salida por los aledaños de la ermita, que precederá a la gran romería con una paella y la actuación de Raya Real como broche de oro.
El vicario mostró su satisfación de poder llevar a cabo esta celebración y pidió pasar una jornada de divertimento, pero sobre todo de oraciones el santo. San Antonio es una imagen muy querida en Ceuta y eso se pudo comprobar durante todo el día. En esta misa actuó la Real Hermandad Nuestra Señora del Rocío.
Los feligreses estaban ansiosos de volver a vivir este día, y desde minutos antes ya están en los aledaños del Parque San Amaro.
Carlos Orozco, hermano Mayor de la Cofradía de San Antonio, junto a cientos de devotos han iniciado la subida del parque cerca de las diez de la mañana de este lunes festivo, en unos momentos de mucha emoción por recuperar una tradición con tanto arraigo entre los ceutíes. Con todos los atuendos, sombrero y abanico en mano, los romeros han incidido la marcha con una sonrisa imborrable en sus caras.
Durante la peregrinación hasta la ermita, los feligreses han realizado hasta tres estaciones, pero la más emocionante fue la última donde se pararon para saludar a los residentes de Gerón.
San Antonio sale de la ermita a hombros de sus hermanos para celebrar por todo lo alto la misa y posterior procesión en su honor.
Una vez acabó la homilía, los hermanos se echaron al hombro al Santo y realizaron una procesión por los alrededores de la ermita. Momentos muy emotivos son los que se han vivido e incluso gesto de emoción entre los devtoos. Tanto hermanos como hermanas fueron las que cargaron en parihuelas a San Antonio.
Eso sí uno de los momentos más esperados llegó cuando se hizo entrega de los panes de los pobres. Cientos de ceutíes se agolparon en los aledaños de la ermita para conseguir ese bien preciado. Todos ellos consiguieron poder llevarse ese pan bendito y que guardarán con gran cariño hasta el próximo año.
Autobuses gratis de 10:00 a 18:00 horas para subir a la romería
Una de las principales medidas que ha incluido la Ciudad este año es el habitual servicio gratuito de autobuses, que ha acercado hasta arriba a la ermita a quienes querían participar en la romería. El horario de traslados se iniciarba a las 10:00 horas desde la Plaza de la Constitución y estará funcionando, de manera ininterrumpida, haciendo trayectos de ida y vuelta hasta las 18:00 horas aproximadamente. Es decir, en las horas de más afluencia a la romería de San Antonio.
Por otro lado, la Consejería de Servicios Sociales, a través del Centro del Mayor, también ha habilitado un autocar para trasladar a los mayores interesados en participar. En este caso partirá desde la rotonda del Poblado Marinero.
Además, en esta ocasión, la orquesta Joven Sabor y el grupo Raya Real amenizarán esta romería, para la que se distribuirá unos 2.000 sombreros y abanicos para mitigar el calor.
Vivas desea un feliz San Antonio a todos los ceutíes
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha manifestado este 13 de junio a primera hora de la mañana su “satisfacción” por poder “recuperar” la “entrañable y querida” romería de San Antonio tras el periodo de restricciones sanitarias por la pandemia. “Deseo a quienes hoy acudan a la ermita que pasen un buen día participando de los actos religiosos, de su entorno incomparable, gozando de la compañía y recordando esa parte del alma en la que se guardan momentos, vivencias y personas”, ha señalado antes de agradecer a la Cofradía y todas las instituciones y entidades implicadas en los preparativos de la fiesta “para que los ceutíes podamos disfrutar”.
Las primeras palabras del presidente han sido para lamentar el fallecimiento del docente y empresario Raju Shivdasani, con el que compartió lista electoral en 2019. “Era una persona muy querida en Ceuta llena de proyectos, ilusión y vida que se ha visto truncada de manera prematura”, ha resumido el líder del Ejecutivo local su “profundo dolor” y su deseo de que la familia “encuentre consuelo y Dios le dé un descanso permanente”.