El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este miércoles por la tarde en el Congreso al candidato del PSOE a la investidura como líder del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, su gestión de la Sanidad Pública en Ceuta y Melilla, los únicos territorios en los que el ministerio ejerce sus competencias asistenciales de manera directa, y más concretamente las listas de espera en ambas ciudades autónomas.
Según ha censurado el político gallego, las demoras que sufre la ciudadanía para ser atendida en Ceuta y Melilla son más largas de España. Previamente, Sánchez había prometido impulsar un plan de reducción de listas de espera en colaboración con las comunidades autónomas, así como promover un Pacto de Estado para la salud mental con el fin de aumentar el número de psicólogos en el sistema público de salud.
El Gobierno en funciones ha respondido a varios diputados del PP sobre cuáles son sus previsiones “acerca de impulsar alguna medida para dar solución a las necesidades planteadas por los médicos en Ceuta y Melilla por las que llevan más de seis meses en huelga”.
Según la contestación del Ejecutivo, “a través del Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se trabaja con la representación sindical de todos los trabajadores del mismo, a través de la Mesa Sectorial y los grupos de trabajo que se constituyen dentro de la misma”.
El Gobierno central tiene una programación trimestral de Mesas Sectoriales y se han creado ocho grupos de trabajo para el estudio e implementación de acciones “que están teniendo resultados en avances concretos para la mejora de las condiciones laborales en el Ingesa, poniendo siempre el foco, en su repercusión en la calidad asistencial de la Sanidad Pública”.
Además, ha recordado que el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de cada ciudad aprobado en octubre de 2022 por el Consejo de Ministros contempla “un paquete de medidas de refuerzo de los recursos humanos en el sistema sanitario que se ha traducido en el incremento de personal sanitario con la contratación de nuevos efectivos en ambas Áreas Sanitarias”.