Las emociones se convierten en fieles compañeras a lo largo de nuestra vida. En ocasiones solemos tener momentos esplendorosos donde la felicidad está elevada al mayor exponente, mientras que otras no aparece ni por asomo, puesto que la tristeza le hace sombra. Tiempo atrás, quizás no se les ha prestado demasiada atención, pero ahora empiezan a cobrar relevancia. Estas se convierten en factores cruciales dentro del comportamiento humano y si se las extrapolan al ámbito educativo, podemos tener el último libro del caballa Federico Pulido Acosta, ‘Las emociones en el contexto educativo pluricultural de Ceuta’ . Este trabajo se presenta este martes, a partir de las 20.00 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez.
El trabajo de Acosta emana de su tesis doctoral, una investigación sobre cómo las emociones influyen en el rendimiento académico de los alumnos que abarcan los estudios primarios hasta la Universidad. Además, lo quiso hacer con acento ceutí ya que “en nuestra ciudad tenemos la singularidad de la multiculturalidad”, explica el docente. Entre las variables que usó para confeccionar el centenar de páginas, él ha tomado como referencia si “en la familia hay una lengua distinta al castellano, el estatus económico o el género”, adelanta.
Creencias como la musulmana, hebra, hindú o cristiana se dan de la mano en la ciudad autónoma. Conviven con total normalidad, sin márgenes distintivos. Su tesis, “nos permite observar que estas maneras de vivir la religión, ese desarrollo de la lengua tiene una influencia importante a la hora de manifestas las habilidades emocionales”, asegura. Y eso fue lo que le llevó a ahondar más en la material, de la que el no es ajeno.
Además de lo anterior, este maestro del CEIP Ciudad de Ceuta tuvo presente, más en concreto, el miedo. Emoción por la que siempre se interesó y este aspecto no iba a ser menos. “La ansiedad o estrés que genera este estado emocional, igualmente influye a la hora del aprendizaje”. En su investigación arroja algo de luz y comenta que “a mayor sea el nivel de miedo, peor será su rendimiento”. No favorecerá en nada a la hora de estudiar o realizar actividades de comprensión, por ejemplo. La menta anulará el trabajo y lo que se puede hacer en unos minutos, se alarga en el tiempo y quizás afecte en las calificaciones.
Asimismo, “dependiendo del grupo cultural al que se pertenezca, mayor o menor será el nivel de miedo”. Según el caballa, “esto guarda relación con el dominio que se tenga sobre el castellano”, el cual se puede convertir en una barrera a la hora de comunicarse, así como relacionarse con el resto de iguales.
Tras un periodo de investigación, se llega a una resolución. Datos que evidencian lo que se ha querido demostrar.
En cuanto al trabajo de Federico Pulido Acosta, las habilidades emocionales “tienen un peso importante en el rendimiento académico”. Del mismo modo ocurre con el miedo o el contexto multicultural de Ceuta, así como los factores socioeconómicos.
A todo lo anterior, Pulido Acosta ultima con que “también se puede agregar la función del género hombre o mujer porque son patrones de crianza que pueden ser ligeramente diferentes y hacen que existan diferencias en cuento a la manifestación emocional”.
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