La lucha por evitar los contagios en el transcurso de la Liga se presenta como una máxima, sobre todo, para las asociaciones de jugadores y jugadoras de fútbol sala, que se mostraron muy críticas con el protocolo sanitario definitivo, y reforzado, de la Real Federación Española de Fútbol del que se suprimió el apartado en el que se hacía obligatorio someterse antes de cada partido a un control para el diagnóstico de Covi-19, por PCR.
Las asociaciones de jugadoras y jugadores (AJFS y la AJFSF) emitieron un comunicado en el que avisaron a la RFEF, organizadora de las competiciones de Primera, Segunda, Segunda B y División de Honor de juveniles, de un posible plante al inicio de la Liga si la Española no ponía de su parte para que los test previos se llevaran a cabo.
En un comunicado, las asociaciones informaron de “la firme voluntad de no iniciar la competición si todos los Clubes de la misma categoría junto con la Real Federación Española de Fútbol y las Asociaciones de Jugadores y Jugadoras no acuerdan la realización periódica de test rápidos y colaboran para que sean una realidad”.
El acuerdo con la Española llegó y la entidad que preside Luis Rubiales anunció un programa (COnVIvienDo) por el que ponía a disposición de los clubes de fútbol y fútbol sala de competiciones masculinas y femeninas no profesionales de ámbito estatal un total de 200.000 test de antígenos. Ahora, a este programa, se han sumado las asociaciones de jugadoras y jugadores de fútbol sala.
La Real Federación Española de Fútbol, a través del Comité Plenario de la Competición Profesionalizada de Fútbol Sala, se reunión el pasado viernes con los jugadores de Primera y Segunda RFEF Futsal.
El encuentro, que se realizó de manera telemática, sirvió para exponer los detalles sobre el protocolo sanitario.
En esta reunión, la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala y la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala Femenino anunciaron que aportarán 4.000 test de antígenos destinados a jugadores y jugadoras, que se sumarán a los que facilitará la Federación.
En la reunión, el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, explicó a todos los convocados que “la Federación pondrá a disposición de los clubes de fútbol y fútbol sala de competiciones masculinas y femeninas no profesionales de ámbito estatal un total de 200.000 test de antígenos de última generación, a través del ‘Programa COnVIvienDo’, para garantizar y reforzar el cumplimiento del protocolo sanitario” según informó la RFEF en un comunicado.
La Española ya ha dado a conocer cómo se llevará a cabo el reparto de las pruebas. Los test los enviará la Federación a las Territoriales y serán ellas las encargadas de distribuirlos entre los diferentes clubes. Los propios clubes de fútbol sala también se han comprometido a aportar y colaborar, en la medida de sus posibilidades. De hecho, algunos clubes ya han avanzado que cederán sus test a otros equipos que los necesiten.
Desde la Española se “ha invitado a otras entidades, como el CSD o la LaLiga, a que se sumen a la iniciativa y a que se manifiesten en los próximos días”.
La RFEF donará, también, 100.000 unidades de Test de Antígenos al Comité Olímpico Español, gracias al acuerdo refrendado entre el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Unos test que se pondrán a disposición de los deportistas federados no profesionales de todas las disciplinas nacionales del deporte español.