La Autoridad Portuaria de Algeciras ha comunicado este sábado a través de su cuenta en Twitter que el próximo lunes, 11 de abril de 2022, anunciará cuándo empiezan a operar las líneas desde Algeciras y Tarifa a Tánger (Marruecos) para pasajeros y vehículos tras dos años de suspensión de las conexiones marítimas. La reanudación de la salida de los barcos se comunicó junto al restablecimiento de la circulación de personas por vía terrestre, lo cual incluye a Ceuta y Melilla, aunque todavía sin fecha concreta.
La ruta Algeciras-Tánger Med permanece cerrada este sábado para viajeros y vehículos, sin embargo, funciona para mercancías. En cuanto al enlace Tarifa-Tánger Ville, continúa cerrada para pasajeros y vehículos.
⚠️ Ferry ⛴ #Marruecos
➡️ Puerto de #Algeciras-#Tánger Med
⛔ Cerrado🚶🏃♀️ 🚗
🟢 Abierto 🚛
➡️Puerto de #Tarifa-Tánger Ville
⛔ Cerrado🚶🏃♀️ 🚗
📌 El lunes 11 de abril anunciamos cuándo empiezan a operar las líneas desde Algeciras y Tarifa para pasajeros y vehículos
— Puerto de Algeciras (@PuertoAlgeciras) April 9, 2022
Este anuncio se realiza después de que el Gobierno marroquí autorizase ayer a las compañías marroquíes de transporte de pasajeros que conectan los puertos de Marruecos y España a reanudar sus viajes de forma inmediata tras dos años de interrupción de conexiones.
En una misiva, el Ministerio marroquí de Transporte y Logística invitó a las compañías que operan en las líneas marítimas que unen los puertos norteños de Tánger, Tánger Med, Nador y Alhucemas con los puertos españoles a reanudar su actividad.
Presentación de un prueba de PCR negativa de menos de 72 horas y un certificado de vacunación
Asimismo, el documento pide a esas compañías marítimas que respeten las medidas sanitarias adoptadas por los dos países para frenar la propagación del coronavirus, como la presentación de una prueba de PCR negativa de menos de 72 horas y de un certificado de vacunación.
Esta decisión se ha comunicado horas después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat, en la que se decidió el reestablecimiento "inmediato y gradual" de las conexiones marítimas y de pasajeros hasta la apertura de todas las frecuencias, así como iniciar los preparativos para la operació 'Paso del Estrecho'. Asimismo, durante esta reunión, pactaron que la normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecería de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre, lo que incluye a Ceuta y Melilla.
Lo que dice el comunicado oficial de la Marina Mercante de Marruecos es que habrá de aportarse un "Certificado de vacunacion homologable con el de Marruecos" O "PCR de 72 horas"
Es decir, una cosa o la otra, no ambas.