Noticias

Sin fecha de apertura de frontera, Marruecos pide datos a trabajadoras de hogar

Sin fecha para la apertura de la frontera del Tarajal, que lleva más de un año separando a Ceuta de Marruecos y rompiendo familias, se van produciendo gestos más que evidentes sobre lo que será el nuevo paso.
“Aduanas Marroquíes, como institución, tomó las riendas y quiere una aduana como las existentes en el resto del país, de modo que su administración no suponga quebrantar ningún modelo de gestión”, detalla la asociación Residentes Ceuta en declaraciones a este periódico. Atrapada en acciones de mejora que cambien radicalmente el concepto de línea fronteriza que existía, Bab Sebta “está siendo adaptada para que sea una aduana como cualquier otra, es decir, al estilo de la que pueda haber en cualquier puerto o aeropuerto”. Su apertura dependerá de la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación que permita contar con un grueso de la población protegido.
Lo que todos preguntan, la respuesta que todos quieren obtener es la de esa fecha, ese periodo en el que volverá a existir un tránsito entre el norte de Marruecos y nuestra ciudad, así como a la inversa. En las últimas semanas se ha pedido la documentación a las trabajadoras transfronterizas que acostumbraban a ofrecer sus labores en las casas de Ceuta. Según explica ‘Residentes’ es una actualización de su base de datos. Un trámite que “suelen hacer para que cuando se abra la frontera puedan acceder a sus puestos con mención de prioridad”. Ahí estarían quienes siguen estando regularizadas y con su Seguridad Social en regla, que son las menos pero sigue habiendo un número.
La asociación advierte de que cuando se dé este paso, la frontera ya no será como la habíamos conocido hasta la fecha. Y señala que “la gente debe tomar conciencia de lo que supone una carta verde o Admisión Temporal de vehículos, su vigencia y caducidad... entre otras cosas porque el paso que impondrá esa aduana será más recto que el que había”.
Desde principios de marzo de 2020 no ha habido tránsito salvo los contados pasillos humanitarios habilitados para las distintas repatriaciones.

Entradas recientes

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024