El Ministerio del Interior ha confirmado que la medianoche del próximo martes, 17 de mayo, se procederá a la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, poniendo así fin a los dos años y dos meses que han estado cerrados dichos pasos fronterizos en una decisión adoptada al inicio de la pandemia de Covid-19.
Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras presidir el acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil celebrado en las instalaciones de Guardias Jóvenes en Valdemoro (Madrid).
Será una reapertura gradual, fijada por orden ministerial. Así, desde la medianoche del lunes al martes día 17 de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y para aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. Marruecos fijará sus condiciones en sentido inverso.
A partir del 31 de mayo se abrirá una segunda fase en la que podrán ingresar en territorio español a través de esos mismos pasos fronterizos los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como aquellos que, por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales, hayan obtenido un visado específico para Ceuta y Melilla.
Dentro de este proceso gradual, según ha recalcado el ministro, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.
Según Marlaska, la reapertura es fruto del trabajo bilateral realizado con las autoridades marroquíes en el marco de la hoja de ruta acordada tras el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, que ha permitido fijar los mecanismos que regirán la reapertura.
Dentro de este proceso gradual, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.
En ambas categorías, para acceder a Ceuta y Melilla será imprescindible cumplir los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para estos puestos habilitados terrestres.
Además, la orden de fronteras que dictará el ministro del Interior prorroga todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hasta las 24:00 horas del 15 de junio de 2022, y sustituye a la actual, que quedaba sin validez este domino 15 de mayo.
La fecha fijada coincide con el primer aniversario de la entrada masiva en Ceuta de entre 8.000 y 10.000 inmigrantes marroquíes y algunos subsaharianos en Ceuta, ha dicho Marlaska, que firmará esta semana la orden ministerial de fronteras que modificará la que mantenía cerrados estos pasos desde marzo de 2020.
La reapertura de las fronteras terrestres de las ciudades españolas norteafricanas se llevará a cabo un año después de la entrada de unos 10.000 migrantes en Ceuta ante la pasividad de la policía marroquí, en medio de una crisis con este país que se cerró oficialmente hace dos meses con la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI respaldando el plan de autonomía sobre el Sáhara.
La reapertura de la frontera con Marruecos es, desde hace dos años, la noticia más esperada para parte de la población de Ceuta, Melilla y de las provincias marroquíes vecinas por motivos dispares. Esa hora ha llegado y, por fin, las puertas que separan ambos países por vía terrestre se abrirán este mes de mayo.
Esta fecha pasará a la historia como el de la vuelta a la –nueva– normalidad dentro de la desescalada de las medidas puestas en marcha para la contención de la pandemia del coronavirus. La circulación de personas y vehículos se restablecerá a través de sendas aduanas, reformadas durante tantos meses de clausura, aunque este paréntesis ha supuesto un punto y aparte en las condiciones de entrada y salida.
Con cada prórroga del cierre que publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) crecía el desánimo entre aquellos que han estado esperando este momento desde aquel 13 de marzo de 2020 en el que, primero Marruecos y después España, anunciaban la interrupción de la circulación por el Tarajal y los distintos pasos fronterizos en la ciudad hermana. Solo el establecimiento de contados pasillos humanitarios facilitaron el retorno de los atrapados a ambos lados de la frontera.
El deshielo en las relaciones entre España y Marruecos ha devuelto la alegría a todas esas personas que conciben el paso fronterizo como una manera de vivir.
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…