El Ministerio del Interior ha confirmado que la medianoche del próximo martes, 17 de mayo, se procederá a la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, poniendo así fin a los dos años y dos meses que han estado cerrados dichos pasos fronterizos en una decisión adoptada al inicio de la pandemia de Covid-19.
Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras presidir el acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil celebrado en las instalaciones de Guardias Jóvenes en Valdemoro (Madrid).
Será una reapertura gradual, fijada por orden ministerial. Así, desde la medianoche del lunes al martes día 17 de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y para aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. Marruecos fijará sus condiciones en sentido inverso.
Los trabajadores transfronterizos deberán esperar al 31 de mayo
A partir del 31 de mayo se abrirá una segunda fase en la que podrán ingresar en territorio español a través de esos mismos pasos fronterizos los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como aquellos que, por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales, hayan obtenido un visado específico para Ceuta y Melilla.
Dentro de este proceso gradual, según ha recalcado el ministro, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.
De forma complementaria, y para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.
Según Marlaska, la reapertura es fruto del trabajo bilateral realizado con las autoridades marroquíes en el marco de la hoja de ruta acordada tras el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, que ha permitido fijar los mecanismos que regirán la reapertura.
Dentro de este proceso gradual, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.
Prórroga de todas las restricciones que se aplican por la COVID-19
En ambas categorías, para acceder a Ceuta y Melilla será imprescindible cumplir los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para estos puestos habilitados terrestres.
Además, la orden de fronteras que dictará el ministro del Interior prorroga todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hasta las 24:00 horas del 15 de junio de 2022, y sustituye a la actual, que quedaba sin validez este domino 15 de mayo.
La fecha coincide con el primer aniversario de la entrada masiva a Ceuta
La fecha fijada coincide con el primer aniversario de la entrada masiva en Ceuta de entre 8.000 y 10.000 inmigrantes marroquíes y algunos subsaharianos en Ceuta, ha dicho Marlaska, que firmará esta semana la orden ministerial de fronteras que modificará la que mantenía cerrados estos pasos desde marzo de 2020.
La reapertura de las fronteras terrestres de las ciudades españolas norteafricanas se llevará a cabo un año después de la entrada de unos 10.000 migrantes en Ceuta ante la pasividad de la policía marroquí, en medio de una crisis con este país que se cerró oficialmente hace dos meses con la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI respaldando el plan de autonomía sobre el Sáhara.
Dos años del cierre
La reapertura de la frontera con Marruecos es, desde hace dos años, la noticia más esperada para parte de la población de Ceuta, Melilla y de las provincias marroquíes vecinas por motivos dispares. Esa hora ha llegado y, por fin, las puertas que separan ambos países por vía terrestre se abrirán este mes de mayo.
Esta fecha pasará a la historia como el de la vuelta a la –nueva– normalidad dentro de la desescalada de las medidas puestas en marcha para la contención de la pandemia del coronavirus. La circulación de personas y vehículos se restablecerá a través de sendas aduanas, reformadas durante tantos meses de clausura, aunque este paréntesis ha supuesto un punto y aparte en las condiciones de entrada y salida.
Con cada prórroga del cierre que publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) crecía el desánimo entre aquellos que han estado esperando este momento desde aquel 13 de marzo de 2020 en el que, primero Marruecos y después España, anunciaban la interrupción de la circulación por el Tarajal y los distintos pasos fronterizos en la ciudad hermana. Solo el establecimiento de contados pasillos humanitarios facilitaron el retorno de los atrapados a ambos lados de la frontera.
El deshielo en las relaciones entre España y Marruecos ha devuelto la alegría a todas esas personas que conciben el paso fronterizo como una manera de vivir.
Lo suyo es cerrarla el 18 por este lado
estaremos en la lista para ir al hospital sobre el año 2050 y eso con suerte para los que sobrevivan
Y otra cosa …. Sólo están contentos los musulmanes que nunca miran hacia España ,nunca se van a aportar NI VERANEAR ni a dejar dinero a la península .
Solo Marruecos Marruecos Marruecos.
Los cristianos nunca nos hemos sentido encerrados ,porque nos escapamos a la peni,estos otros solo quieren lo marroquí
Los "españoles" herederos de Manuel Pelaez se acuerdan, a partir del martes ya pueden viajar al pais de nunca jamas .
Es de agradecer al Gobierno actual las gestiones efectuadas y la iniciativa
Ceuta y Melilla estaba olvidada por muchos partidos politicos.
Mi agradecimiento
Bendita la isla de supervivientes,donde hay más libertad que y más bienestar que en el continente desolado y sometido a un dictador que es Marruecos. Como se nota quienes son los que están a más a gusto al otro lado, en Marruecos. No abrid, por favor.
Que no la abran por favor vivimos muy bien sin Marruecos país enemigo
Y el resto de comentarios???
Desaparecidos!! Con dos🥚🥚
Jajajajjjajjajajaja menos mal que ya podremos movernos de la isla de supervivientes
También puedes coger el barco anyways
Ahora de vuelta al tercer mundo.
Más???? Mas todavía????;
porrrrrfinn voy a ver mi madre por dios he pasado 2 anos judidos
NOOOOOOOO POR FAVOOOR NOOOOOOOOOOOOO😢😢😢😢😢
Como siempre no da puntá sin hilo el sátrapa..17 de mayo la fecha de su invasion.
Para el próximo año la hace fiesta nacional
Recuperaré a mi “asistenta” para bien mío y de ella que llevaba 12 años ganandose la vida con todo en regla como tiene que ser… pero también a colapsar la sanidad los servicios sociales a incrementar el paro y la delincuencia etc etc
Qué pena de Ceuta!