La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta tildó ayer, 24 horas después de saber que la Administración educativa no renunciará a la convocatoria de oposiciones docentes este verano manteniendo la incógnita de cuántas plazas incluirá y para qué especialidad de “absolutamente inadmisible” la postura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) en relación con la Oferta Pública de Empleo (OPE) del presente curso escolar. “La actuación ministerial”, lamentó la Federación que lidera Antonio Palomo, “está presidida por el desprecio, la falta de sensibilidad y la ausencia total de empatía con las personas que quieran o tengan que concurrir a los procesos selectivos”.
A juicio de FECCOO, que a estas alturas de curso, “cuando faltan escasos meses para el comienzo de las pruebas”, que aún no haya una sola noticia sobre el tema sólo merece tales calificativos. “Se nos ha confirmado que habrá oposiciones pero no se sabe el número de plazas, ni la especialidad o especialidades que se convocarán”, resumió el sindicato lo que se sabe en Ceuta “mientras el resto de comunidades que van a convocar oposiciones ya han concretado las mismas”.
Según FECCOO, la respuesta a la pregunta sobre “por qué en Ceuta siempre tenemos que ser diferentes a peor” es ésta: “Con ésta y otras administraciones el trato y las actuaciones siempre son las mismas, improvisación y olvido”.
“El MECyD ha extinguido, por la vía de los hechos, el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla con la excusa de dotar de dar más competencias a los respectivos directores provinciales, pero la realidad”, criticó Comisiones, “es bien distinta, ya que las cuestiones que antes acordábamos en Ceuta, como las especialidades en las que se iban a convocar las oposiciones, ahora no sólo no las pactamos sino que son desconocidas por la propia Dirección Provincial”.
“Mientras tanto”, denunció la central, “la incertidumbre, desazón y angustia se están apoderando de los cientos de personas que dependen de esa decisión, ya que a estas alturas nadie sabe si habrá o no habrá oposición de su especialidad, ni a que ritmo debe estudiar, en que comunidad se presentará…”.
“¿Es esto de recibo?”, se preguntó retóricamente la central, que considera que los dirigentes del Ministerio de Educación “deben entender que cada decisión que se toma o no se toma afecta a personas y que en este caso, al ser Ceuta su territorio de gestión, la sensibilidad y la empatía no es una opción sino una obligación”.