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FECCOO culpa a la "indolencia" del MEFP del enésimo fracaso en PISA

El sindicato acusa a PP y PSOE de ser "cómplices de la fechoría" del ministerio en Ceuta y atisba el cese de Rodríguez "por ningún motivo que tenga que ver con la educación"

Por Gonzalo Testa
11/12/2023 - 12:17
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Imagen de archivo

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La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha cargado este lunes contra el PP y el PSOE como “cómplices de la fechoría educativa” que a su juicio se está cometiendo en la ciudad por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y que, desde su punto de vista, constatan los resultados del informe PISA 2022.

“Seguiremos haciendo las mismas cosas y, por tanto, obteniendo los mismos resultados, pero el conjunto de la ciudadanía parece haber perdido el amor propio”, ha lamentado la central que lidera Lorena Díaz en un comunicado en el que ha recordado que el alumnado de Ceuta no solamente sigue obteniendo los peores resultados promedio en Matemáticas, Lengua y Ciencias de toda España, sino que “la diferencia con respeto a la media se sigue ampliando”.

“La educación en Ceuta está cada vez peor, pero nadie se puede sorprender porque venimos denunciándolo de todas las maneras posibles durante los últimos años ante unos 'oídos sordos' que provocan una auténtica vergüenza”, ha censurado.

FECCOO opina que la “insoportable desigualdad” existente en Ceuta en forma de “unos índices de pobreza escandalosos” solamente pueden “explicar una parte del problema, ya que la relación entre nivel socioeconómico y rendimiento escolar es, por desgracia, indiscutible”.

No obstante, “esta lacra no lo explica todo: la principal causa de este incontestable fracaso está en un sistema educativo colapsado y obsoleto que no funciona y cuyas víctimas directas son las familias ceutíes (en especial las más vulnerables), así como un profesorado cada vez más fatigado, hastiado, frustrado y quemado”.

"Contentar a los afines"

Lo más deprimente es, a ojos de esta central, que no hay motivos para la esperanza: “Relevarán a la directora provincial por ningún motivo que tenga que ver con la educación, ya que los nombramientos políticos en este ámbito se hacen en clave interna para contentar, recompensar o prebendar a los afines”, ha augurado sobre Yolanda Rodríguez.

“El problema ni siquiera está en la naturaleza de las designaciones, sino en que son cargos políticos sin ninguna capacidad de hacer política, pues los directores provinciales, la que está, el que vendrá, y los que fueron, son tratados como meros correveidiles de alto rango que sólo pueden actuar al férreo dictado de un Madrid nebuloso, ignorante, indolente e irresponsable”, ha diagnosticado.

Por debajo, “el sistema ha ido relegando a los directores de los centros a desempeñar el papel de una especie de 'cabo Furriel' ocupados todo el día en resolver cuestiones menores que nada tiene que ver con la educación y en cruzar infinitos inútiles correos con la Dirección Provincial”. “De la auténtica función de un director o directora: liderar e impulsar proyectos pedagógicos alumbrados por su Claustro adecuados a su realidad no queda absolutamente nada”, ha protestado.

Tags: CCOOeducaciónPartido Popular (PP)Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

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Comments 2

  1. Mercedes comentó:
    hace 2 años

    Si al final como siempre, la culpa del profesor. Cuando es inviable formar a alumnos que no traen la educación en valores de sus padres/ tutores y no se respetan ni entre ellos.
    PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN YA.

  2. Kebdana comentó:
    hace 2 años

    Si seguimos con los centros gueto, ratios elevadas, parte del profesorado que no tiene vocación, otra parte desmotivada y el resto poco cualificados para el Magisterio, ya sea por su falta de habilidades u otros factores, y si le sumamos a la FAMPA, otro fracaso que solo ha hecho el paripé y lo seguirá haciendo, lo que generará año tras año una brecha considerable entre los centros públicos y concertados, y en general, como siempre, por debajo de la medis nacional.
    Abocados en última instancia al mayor fracaso escolar en Ceuta y a un mayor abandono académico a partir de los dieciséis años.

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