Seis plazas y todas para la especialidad de Educación Infantil. El perfil de las oposiciones docentes de este año se va aclarando con cuentagotas y siempre con información procedente de los sindicatos. Si anteayer era FETE-UGT la central que aseguraba tener constancia a través del Ministerio de Hacienda de que el 10% de la tasa de reposición de 2012 podría sumarse a la de este año y, así, elevar de 2 ó 3 a 5 ó 6 el número de plazas a ofertar, ayer fue FECCOO la que puso nombre a la especialidad.
El sindicato, que citó como fuente una reciente reunión entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, dejó claro que el anuncio no es oficial, aunque la Federación de Antonio Palomo no suele errar el tiro. En declaraciones a este periódico, Cecilio Gómez se limitó a reiterar que la Dirección Provincial sigue sin tener oficialmente cerradas las intenciones del Ministerio.
Si son las adelantadas por Comisiones Obreras, se trata de una noticia pésima para los 63 interinos que se encuentran en las listas de la especialidad de Educación Infantil, con 36 vacantes (la que más) en los centros educativos de la ciudad autónoma. Primero, porque unas oposiciones así permitirán presentarse a la convocatoria a todos los maestros, ya que carece de una prueba específica que ‘blinde’ su concurso, como sí la tienen Inglés (la opción por la que aboga la Junta de Personal Docente) o Música.
Segundo, porque el panorama puede ennegrecerse mucho más durante los próximos días o semanas si prospera la reivindicación sindical en Andalucía para no exigir al profesorado interino que se deba presentar a las oposiciones para que se le continúe valorando el tiempo trabajado que posea en la Administración educativa. En este caso, la competencia no se limitaría a los ‘paracaidistas’ de otras especialidades dispuestos a estudiar un tema y presentarse a probar suerte, sino que se teme una “avalancha” de candidatos de otras regiones.
Si no se modifica, la Orden de Interinos de Ceuta sigue valorando la experiencia por encima de la nota de oposición, aunque el sistema transitorio de oposición ya ha finalizado y no es tan favorable a los interinos..