Noticias

FECCOO aboga por “volver a la calle” frente al Ministerio de Educación

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha apostado este lunes por recuperar el carácter más reivindicativo de los sindicatos docentes en la ciudad, por “volver a la calle” y por que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) “tema” de nuevo a los representantes de maestros y profesores”.

“Estamos al inicio de una nueva legislatura y también se ha renovado la representación sindical tanto en Melilla como en Ceuta, por lo que parece un momento oportuno para hacer una reflexión sobre la situación actual de la acción sindical en el ámbito de la docencia pública”, han contextualizado los de Lorena Díaz en un comunicado.

FECCOO cree que “la opinión sindical cada vez tiene menos valor para el ministerio, que ya ni se siente en la obligación de disimular”, y que la Junta de Personal Docente que capitanea UGT con mayoría absoluta juega un papel “casi testimonial”.

“Han quedado muy lejos aquellos tiempos en los que el ministerio temía a los sindicatos, los respetaba y se veía impelido a negociar con ellos”, estima la federación, a la que también inquieta “el distanciamiento y la pasividad del conjunto del profesorado respecto a la lucha sindical”.

“Quizá contagiados de esa indolencia social enfermiza que se ha instalado en una Ciudad desubicada y abatida, en la que prevalece el individualismo por encima de cualquier otra circunstancia; el profesorado ha dejado de creer en la lucha sindical”, ha lamentado.

FECCOO cree que la única mejora lograda durante los últimos años para el sistema educativo en Ceuta ha sido “un considerable aumento del cupo de docentes propiciado en su origen por el COVID y posteriormente por los generosos fondos europeos recibidos por España”.

Ahora toca, a su juicio, elegir entre “mantener la inercia de la dinámica actual”, la opción “conservadora” que equipara a las centrales con gestorías administrativas, o “dar un giro radical a esta dinámica mortecina que nos condena a sufrir a perpetuidad unas condiciones laborales y sociales objetivamente injustas y discriminatorias”.

Una voz única con Melilla

Esa es la alternativa de Comisiones, que estima que el cambio debe partir de “seleccionar y priorizar nuestras reivindicaciones con mayor precisión, teniendo en cuenta el contexto político y la sensibilidad del profesorado”. A partir de ahí habría que “consensuar” con Melilla para tener una voz única.

“Debemos implicar a las direcciones nacionales de todos los sindicatos porque Ceuta y Melilla se encuentran en una situación atípica, sin contar con un canal directo de negociación”, ha añadido FECCOO, que entiende que “nuestros sindicatos tienen que exigir la celebración de una reunión urgente de la Mesa Sectorial con la finalidad de sustituir el trampantojo del Grupo de Trabajo por un mecanismo de negociación efectiva para nuestro territorio”.

Para terminar, la central aboga por recuperar la conexión con el profesorado para convencerlo de que “es necesario y merece la pena volver a la calle”. “Siendo conscientes de las dificultades que entraña, es preciso recuperar su espíritu de lucha, volver a las asambleas explicativas contagiando entusiasmo y confianza en las posibilidades de éxito, llamando a la participación activa en las acciones y movilizaciones que ellos mismos propongan...”, ha planteado.

El Faro

Entradas recientes

La UA Ceutí no pasa del empate ante el filial del Real Betis (3-3)

La Unión África Ceutí FS ha sumado un empate, el segundo consecutivo como visitante, frente…

1 hora hace

Muerte y desaparición, el fin de la juventud marroquí en Tarajal, el camino de la muerte

Esta pregunta es muy importante para dar respuestas contundentes sobre el fenómeno de muertes y…

1 hora hace

Sábado con la Legión: un cabo y seis legionarios

Si cuando llegó el Martes Santo pude contemplar bajo la lluvia cómo los legionarios del…

2 horas hace

El CB Ramón y Cajal se queda sin ascenso a Segunda Nacional (23-30)

El CB Ramón y Cajal no pudo conseguir el ascenso a Segunda Nacional, los de…

2 horas hace

El Deportivo Ceutí gana 4-5 y alarga su racha positiva

El Deportivo Ceutí sigue en buena forma. Este sábado los de Ceuta han logrado una…

2 horas hace

El Puerto Atlético gana un partido clave para sus aspiraciones (4-3)

El Puerto Atlético de Ceuta ha dado un paso de gigante en su objetivo de…

3 horas hace