• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 14 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Fe de erratas

Por Redacción
13/05/2011 - 08:34

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El pasado domingo 8 de mayo de 2011 se publicaba, en el Semanal del diario El Faro de Ceuta, un pequeño artículo-entrevista denominado “El rincón de ...”, dedicado a D. Simón Chamorro, director del Instituto de Estudios Ceutíes.
En dicho artículo se cualifica al entrevistado, por dos veces, como geólogo.
Ignoro si se trata de un problema del procesador de textos, de un error de interpretación de la entrevistadora o de un error de expresión del entrevistado pero, sin duda, se trata de una información incorrecta porque, hasta donde alcanza mi conocimiento, entre las numerosas cualificaciones que pueda tener el señor director del Instituto de Estudios Ceutíes, no se encuentra la de geólogo.
El término Geólogo posee connotaciones profesionales (al igual que arquitecto, ingeniero, abogado, médico,...) y, según el artículo 13.2, capítulo I, título II de los Estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG), el ejercício de la profesión de Geólogo queda reservada a los miembros de dicho Colegio.
Para acceder a la cualificación profesional de Geólogo es necesario acreditar una cualificación académica mediante una titulación universitaria oficial, relacionada con las Ciencias Geológicas (licenciado, doctor, grado,...), y, además, ser admitido como miembro del ICOG.
Por consiguiente, toda aquella persona que no cumpla estos requisitos no puede ser considerada como Geólogo.
Para referirnos a todas esas personas que puedan estar interesadas en algunos de los aspectos de la Geología, pudiendo tener, o no, ciertos conocimientos autodidactas sobre determinadas ramas de la Geología, el término apropiado sería “aficionado a la Geología” o, de forma más cursi, “amante de la Geología”.
Según el artículo 4.4 del Código Deontológico del ICOG, el Geólogo está obligado a poner en conocimiento del Colegio todo acto de posible intrusismo profesional, así como los supuestos del ejercício ilegal de la profesión.
Este deber también se extiende al del uso indebido de la denominación de “Geólogo” por personas que no tengan dicha calidad profesional.
Para cualquier duda o aclaración puede consultarse con el Servício Jurídico del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España.

Related Posts

recorte-a-pensiones-maximas-prejubilacion

Ayuda de 300 euros mensuales a quien empezó la jubilación entre 2016 y 2021

hace 15 minutos
premio-hacienda-localizar-herencias-sin-herederos-1

El 'premio' de Hacienda: un 10% por localizar herencias sin dueño

hace 36 minutos
detenido-navaja-puno-americano-seguia-mujer-atentado-policia

Detenido con una navaja de 26 centímetros provista de puño americano

hace 2 horas
campus-ceuta-plazo-master-atencion-diversidad-plazas-disponibles

El campus de Ceuta abre el plazo para cursar un máster en Atención a la Diversidad con 33 plazas disponibles

hace 2 horas
cuando-cobra-pension-paga-extra-de-verano-2026-2

¿Cuándo se cobra la pensión y la paga extra de verano en 2026? Fechas por banco

hace 2 horas
tasa-alcoholemia-congreso

Nueva medida de la DGT tras la baliza: la tasa a 0,2 y multas de 500 euros con el 'no' del Congreso

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023