En una vivienda de la barriada del Príncipe Alfonso, la 54 de la calle Este, una casita amarilla con chapas, vive Fatima Layachi, una vecina de Ceuta que desde el año 2012 ha estado pidiendo lo mismo: que le ayuden a reparar el lugar donde vive o que la reubiquen en otro lugar donde pueda estar de manera digna.
“Yo estoy pidiendo que me den una casa digna o que me arreglen mi casa, eso es lo que estoy pidiendo, yo no estoy pidiendo nada, que no me den dinero, que no me den oro, que no me den nada, lo que estoy pidiendo es que me arreglen mi casa o me quiten de aquí, que me lleven a otro sitio, que ya yo estoy harta”.
Puertas afuera es una casa humilde como tantas otras, pero que no da mayores señales de lo que hay dentro. Lo más notable al entrar es la humedad que se respira, producto de las filtraciones, uno de los problemas más graves con los que tiene que lidiar Fatima, pero no el único, pues la vivienda está en condiciones verdaderamente deplorables.
Detrás de la puerta están unas estrechas escaleras que llevan a la habitación del segundo piso, un espacio prácticamente en ruinas, lleno de goteras, con las paredes y el suelo completamente mojados, en donde puede verse una lavadora y otros objetos.
La parte de abajo no está en mejores condiciones, los cables de la electricidad que cuelgan del techo, el suelo resbaloso, las paredes y el techo húmedos, son una combinación que pone en riesgo a Fatima, quien con lágrimas en los ojos pide que alguien le ayude a mejorar su situación.
Es difícil hablar de su situación sin que le tiemble la voz y le salten las lágrimas
“La casa está muy mal, algún día se va a caer encima mío”, asegura.
Con el dinero que recibe al mes le es imposible arreglar la casa por sus propios medios. Fatima no trabaja y los pocos alimentos que puede comprar, más el pago de los servicios los cubre con la ayuda social que recibe de unos 450 euros mensuales. “Por las noches cuando duermo no puedo respirar, siento que me asfixio, y por la mañana me salen cosas de la nariz por la humedad”
Además de la diabetes que padece y de la tensión alta, ahora la mujer de 45 años tiene problemas respiratorios, a lo que se suma la ansiedad que le provoca estar viviendo en estas condiciones.
A pesar de la gravedad del asunto, Fatima asegura que no ha recibido ninguna ayuda, mientras vive con el temor de que la casa le caiga encima, una situación que ha denunciado durante mucho tiempo y que salió en las páginas de El Faro hace nueve años. “Yo salí en El Faro, hablando, contando mi vida, cuando el niño tenía doce años, y nadie me escucha”
Fatima ahora vive sola y dice que no tiene a nadie que la apoye, pues su familia le dio la espalda hace ya varios años cuando quedó embarazada. La única compañía que tiene ahora es la de su inseparable ‘dogs’, el perro de su hijo.
Desesperada, esta mujer nacida en Ceuta, en la barriada del Príncipe Alfonso, y que perdió a sus padres cuando era una adolescente, solo pide “una casa digna”.
Fatima Layachi, vecina del Príncipe: "Por las noches cuando duermo no puedo respirar, siento que me asfixio”
Explica que si bien la casa perteneció a sus padres, ella lleva muchos años en ella. Su padre murió cuando ella tenía 12 años y su madre cuando tenía unos 17, lo que la obligó a “buscarse la vida” desde ese momento y aunque estuvo fuera de España por un tiempo, las circunstancias de la vida la hicieron regresar a la casa donde nació y donde permanece hasta ahora.
Para ella es difícil hablar de su situación sin que le tiemble la voz y le salten las lágrimas. Siente que no tiene derechos a pesar de haber nacido en España. “Yo soy nacida aquí, tengo nacionalidad española, por eso me duele mucho lo que está sucediendo”.
Frente a la casa de Fatima, sus vecinos corroboran lo que dice la mujer y piden que alguien le ayude y le brinde el apoyo que necesita para tener una vida mejor.
Una súplica que hace desde hace nueve años
En el 2012, en El Faro nos hicimos eco de la historia de Fatima. En ese momento la mujer nos contó que tras la muerte de sus padres había decidido irse a Italia para “buscarse la vida”, pero que al quedar embarazada se regresó a España y volvió a la casa donde había vivido desde que nació. Dijo que cuando volvió ya no era lo mismo y que dentro de la vivienda no quedaban ya muebles. En Servicios Sociales le entregaron dos camas que colocó en una habitación, que también servía de salón, para poder dormir junto con su pequeño.
De eso han pasado ya nueve años y así como lo dijo en ese entonces: “es mi casa, pero así no se puede vivir”, ahora insiste en que necesita ayuda urgente.
Estoy harta!!!! Tengo 45 años, no soy una anciana, llevo 10 pidiendo una casa pero no he trabajado ni trabajaré en mi vida, lloro para dar más pena y que me den un pisito para seguir viviendo de vosotros que os levantais a las 6 de la mañana y pagáis vuestros impuestos y vuestras hipotecas o alquileres desorbitados. No dudéis que aprovecharé que soy musulmana y mujer para deciros racistas y misóginos si opináis que para tener algo hay que ganarselo, lo dicho, trabajad vosotros que yo voy haciendo las maletas hacia mi nuevo garito.
Ojala te lo digo en serio la vida de vueltas y te veas en una de estas.. Que no quiere trabajar lo diras tu.. Asco de persona podrida. Comentando desde el odio.. Odio que ya sabemos por donde viene.. Mamado desde pequeño en una casa sin humildad. El karma llega tarde o temprano personajillo
Que falta de humanidad mas grande veo en los comentarios… si esa mujer pudiera trabajar y pagarse una casa en condiciones lo haría pero quizás nunca tuvo la oportunidad… su familia le ha dado la espalda y esta enferma, que menos que tener una vivienda digna?!
Ya ya ya, pero imagine que a todo el mundo se le diera una casa...yo aunque pudiera pagarla, no la pagaría y aunque pudiera trabajar no trabajaría ¿ para qué? Sería absurdo. Ah, y también he nacido en España.
Da igual que los apellidos sean de orígenes castellano o Árabe, el problema es que si eres español te toca esperar a que los extranjeros estén bien acomodados y protegidos.
Yo también quiero una casa, es decir, quiero solucionado en mi persona el primer problema que tenemos los españoles: la carestía y la falta de vivienda. No quiero atarme a legalidades con un banco, quiero una casa. ¡ Toma ya!
Yo tampoco quiero oro, ni dinero,,, quiero una casa. Pero a mi me toca pagar hipoteca muchos años. Y dice que ella no pide nada...
Tu almenos tienes pra pagar una hipoteca. No todos tienen el privilegio de trabajar y poder pagar la hipoteca. Lo que pasa es que como no te as visto nunca en esta situaciòn , jamás entenderás a esa pobre mujer.
Yo con 45 años ya llevaré 27 años cotizados, si me viera en situación de desamparo creo que tendría argumentos para solicitar todas las ayudas del mundo pero.... Esta señora está "harta" de su situación pero en al menos 10 años que dice que lleva pidiendo una casa no le ha puesto remedio, mañana le darán una casita de gañote, la luz o enganchá o se la paga asuntos sociales, el agua el centro asesor de la mujer, los 450 euritos de la paguita (si no trinca la ayuda vital esa), la comunidad la pagará Pirri, por la chabola o bien le darán dinerito o bien se meterá otro pa ponerse a la cola..... Y tú mientras a trabajar para pagarles a esta gente su vidorra.
Y yo también quiero una casa sin pagar.
El gobierno de Juan vivas apoyado por el psoe y Malí aunque ahora no este, sólo benefician a la gente de Fuera, disfrutad de lo votado, espero que no me censuren como otras veces
Caballa?? Al menos en los nombres poned lo que sois.. Fascistas. Racistas y acomplejados soltando vuestra rabia en comentarios.. En olenas fiestas deseando y riendose de desgracias ajenas.. Asquito.. Pero a TRAGAR.