El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado que para las actividades que están permitidas en la fase 1 no hay restricciones para desplazarse a más de un kilómetro del domicilio teniendo en cuenta que este lunes tiene autorización para abrir los establecimientos de hostelería y comercio que cumplen los requisitos establecidos.
“En Fase 1 no hay estas restricciones si no se indica en la orden del BOE”, ha indicado este domingo en su comparecencia junto a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Asimismo, en la etapa de desescalada que comienza mañana lunes, la orden permite reuniones de hasta 10 personas y, por tanto, no se pone ningún tipo de cortapisas a “qué personas tienen que ser siempre manteniendo la distancia interpersonal, lavado de mano, higiene de espacios públicos y con respeto a todas las prioridades” que las autoridades sanitarias han señalado.
En otras palabras, que a esas reuniones de hasta 10 personas podrán asistir niños, adultos y mayores de 70 años, como ha respondido Illa a la pregunta formulada por el periodista de Canal Extremadura Televisión. Por tanto, con ese máximo de participantes presente, está permitido ir a visitar a nuestros mayores.
Por último, y tras los planteamientos de eliminar las franjas horarias, el Gobierno se ha mostrado “partidario” de su mantenimiento porque “discriminan” en “pasillos horarios” a distintos tipos de actividades y se evita así “que coincidan en el espacio público” una serie de colectivos que, de acuerdo con las recomendaciones de los técnicos, es mejor que no lo hagan ante el riesgo de contagio.
Illa asegura como "correcto" el dato de Sánchez sobre los test en España
Por otra parte, el ministro de Sanidad ha asegurado que el dato dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que España es el quinto país con más test realizados es "correcto" y está basado en los difundidos por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.
Ha recordado que el jefe del Ejecutivo situó a España como el quinto país con más test realizados con datos correspondiente al 28 de abril y ha destacado que los últimos datos, del 7 de mayo, confirman que se está haciendo un número "muy elevado".
Las últimas cifras, que apuntan a cerca de 2,5 millones el total de pruebas PCR y test de anticuerpos, se basan en la información aportada por las comunidades autónomas, ha precisado Illa, para quien se trata de "datos robustos".
"Este esfuerzo hay que atribuírselo a las comunidades autónomas, que son las que hacen las PCR y exige un despliegue de medios, un despliegue logístico y una capacidad de trabajo que yo quiero, una vez más, subrayar por igual en todas las comunidades", ha dicho.