El presidente de la Federación de tenis de Ceuta, Yassin Harrus, pasó por los micrófonos del programa ‘El Faro + Deportivo’ para hablar del próximo evento, el Máster Nacional-RTP-Junior Cup-Marca Jóvenes Promesas que se inicia este jueves, y también de la actualidad del tenis ceutí.
El Máster reúne a los mejores de la categoría y Harrus señala que “estamos orgullosos de tener una prueba de este nivel en nuestra ciudad. Vamos a tener a los mejores tenistas españoles tanto masculino como femenino de la categoría sub-18 compitiendo en nuestra ciudad”.
Un evento de grandes dimensiones y con gente de fuera. “El torneo comenzará oficialmente este jueves. Tenemos prevista la llegada de 65 personas de la Península. Lo tenemos todo organizado para que siempre hagan todo juntos, en un torneo que no sólo se disfrutará del deporte sino también de la ciudad”.
La Federación de tenis ceutí está trabajando duro para la organización del torneo y así lo resalta Harrus: “para la Federación es un reto organizar un evento de estas características. El listón está muy alto, pero intentaremos como siempre satisfacer a todos los que vienen. A través del empeño, coraje e ilusión de mi equipo para que todo esto salga adelante, debe estar garantizado el éxito”.
No sólo habrá deporte el fin de semana sino también otras actividades. “Nosotros le daremos lo que podemos a nivel humano, para que se vayan con la sensación de que lo tratamos diferentes a lo que puedan tener en la Península. Tenemos varias actividades fuera de lo deportivo, para que disfruten de nuestra ciudad”.
"Con el empeño, coraje e ilusión del equipo de la Federación, el éxito está garantizado”
En cuanto al Covid, Harrus destacó que “la pandemia hay que ponerle un punto y aparte, no definitivo. Hay que empezar a resoplar, porque nos ha azotado a todos. Es buena señal que este tipo de torneos se pueden realizar, aunque hay que indicar que el tenis es un deporte individual donde el contacto es prácticamente nulo”.
De la terna de favoritos, el presidente dijo que “entre los 16 jugadores, tenemos Pedro de la Rivas, ganó el Marca sub-16 cuando lo celebramos en Ceuta hace dos años y es uno de los favoritos. En féminas, Andrea Palafón y alguna tenista más, esperando que el nivel sea el mejor de los posibles. No es fácil venir a participar en este tipo de torneos, donde se celebran 18 campeonatos en toda España y para que uno se clasifique tiene que ser francamente bueno”.
La vuelta al trabajo fue dura pero se consiguió, como así señala Yassin Harrus. “En el mes de noviembre empezamos con las escuelas y las competiciones comenzaron en enero y febrero. Nos costó un poco iniciar todo en funcionamiento, pero el trabajo de la Federación de tenis de Ceuta es constante y serio. Damos la oportunidad a todos por igual, desde los más pequeños hasta los más mayores. En noviembre sabremos quiénes son los clasificados para el Máster Nacional de aficionados”.
El nivel de este deporte aumenta según el presidente: “el tenis en la ciudad está mejorando mucho, el número de federados ha aumentado. Las escuelas están trabajando en colaboración con la Federación para desplazamiento a la Península, para que los jugadores crezcan. Olga Parres está ayudando a jóvenes promesas para que puedan mejorar en su técnica individual. Estamos en el buen camino y estamos en la base para que hayan buenos tenistas en la ciudad”.
‘Loma Margarita’, una sede ideal para tenistas
El club ‘Loma Margarita’ acogerá este evento y como suele ser habitual ya está preparado la ocasión. Yassin Harrus señala que “este campeonato se realizará en las instalaciones del club de tenis y pádel Loma Margarita. Disponemos de todas las facilidades para los tenistas y las personas que quieran estar ahí viendo los encuentros”. Comodidades no le faltarán ni a los tenistas participantes ni a los espectadores del torneo.
Propuesta saludable en colegios
Una de las propuestas que está llevando a cabo la Federación de tenis de Ceuta es el reparto de pelotas para los diferentes colegios de la ciudad. Es una actividad saludable, ya que lo que se pretende con este reparto es disminuir el sonido acústico en las aulas y así ayudar a alumnos con problemas de atención. De momento, ya se han repartido pelotas en tres centros educativos.
El tenis aumenta sus licencias
El trabajo de la Federación se está plasmando en el número de licencias y de personas que practican esta modalidad deportiva. A pesar de haber tenido una pausa por la pandemia, las actividades se han retomado y el número de licencias ha aumentado. Esto se está dejando ver en cada campeonato a nivel local que organiza la Federación.