El pasado domingo se celebró en Ceuta la segunda edición de la cronoescalada de ciclismo ‘A por el Pavo’ con victoria absoluta de José Adrián Páramo. Este martes en nuestro programa del Faro + Deportivo nos ha visitado uno de los participantes en la prueba y uno de los ciclistas más activos en nuestra ciudad como fue Juan Francisco Ramos ‘Juanfran’.
El ciclista caballa explicó como fue su participación en esta prueba: “La prueba fue bastante bien. Esta es una prueba muy explosiva para ciclistas más jóvenes ya que nosotros estamos acostumbrados a que si hay que subir García Aldave seis o siete veces nos va bien pero pero subirla una sola vez y a fuego es dura, es una paliza porque son quince minutos pero a muerte todo cuesta arriba con una distancia de cinco kilómetros trescientos metros y con un cinco coma tres por ciento de desnivel. Yo por ejemplo que hice quince minutos y algo más subí con las pulsaciones a más de 172”.
"Nada más que hay que darse una vueltecita por Benzú un domingo para ver un buen número de ciclistas"
Juanfran quiso hablar sobre la participación que fue inferior a la que se celebró en el 2019: “En las pruebas que se celebran en Ceuta siempre nos pasa igual. Hace dos fines de semana hubo una prueba en Manilva y participan mas gente de Ceuta que en esta prueba de la cronoescalada. Todo el mundo se cree que organizar una prueba ciclista es sencillo y lo ven todo muy caro, veinticinco euros por participar lo ven muy caro y muchos dicen que no van, pero es que organizar una prueba cuesta dinero”.
Ramos también quiso hablar del ciclismo a diario que se puede ver por las carreteras de Ceuta de los que muchos no están federados: “Actualmente aunque no se la cifra exacta, no hay más de sesenta y cinco ciclistas federados pero practicantes hay por lo menos trescientos o cuatrocientos. Nada más que hay que darse una vueltecita un domingo por Benzú y es un martirio para los conductores con la cantidad de ciclistas rodando. Casualmente ahora formo parte de la Junta Directiva de la Federación de Ciclismo y nuestra licencia federativa es de las más baratas de España ya que estamos cobrando 90 euros y el coste nuestro es de 72 euros. La diferencia es porque la Federación acaba de empezar y por decir algo, el presidente José Manuel Ortega ha tenido que poner dinero de su bolsillo para poder hacer el seguro. Estamos para el próximo año a ver si lo impulsamos un poco más y conseguimos llegar por lo menos a los cien o ciento cincuenta federados”.
"Actualmente la Federación cuenta con unos 65 federados y el objetivo es llegar a los 100 o 150 ciclistas"
Sobre el seguro Juanfran Ramos lo quiso explicar: “Tenemos que tenerlo porque estamos en constante peligro por los vehículos. Pero ya no solo por los coches sino porque puedes tener un accidente, pillar a alguien o romper un espejo por ejemplo, o cualquier cosa que pase, la importancia y la obligatoriedad lo tiene porque estamos todo el día en la carretera y cualquier cosa que pase te lo cubre el seguro como federado y es que montar una bicicleta sin seguro no es nada recomendable”.
Trabajo para organizar varias pruebas en el año 2022
Juanfran Ramos comentó que desde la Federación están trabajando para preparar un calendario de pruebas ciclistas para el próximo año 2022 y para ello van a presentar un proyecto al Instituto Ceutí de Deportes para que de viabilidad a estas pruebas. Saben que venir a Ceuta es caro y complicado pero van a intentar que las competiciones locales tengan también presencia de ciclistas de la península.
Competir fuera es muy diferente
El veterano ciclista caballa comentó que competir fuera es diferente: “Antes teníamos Marruecos para hacer kilómetros pero ahora solo en Ceuta es todo siempre lo mismo. Fuera tienes campos abiertos y hace unas semanas por ejemplo participé en una prueba en Cazorla y fui todo el camino impresionado con los ojos abiertos viendo el panorama y los paisajes”.
Dos o tres horas de entrenamientos
Juanfran Ramos entrena una media de dos o tres horas diarias lo que puede equivaler a unos cuarenta o cincuenta kilómetros cada día. Ahora tras esta cronoescalada ya está preparándose para participar en la Cuna de La Legión donde ha conseguido una plaza para una prueba que es diferente a lo que suelen correr pero que tiene muchas ganas de correrla”.