‘El Faro + Deportivo’ tuvo este martes una jornada especial, ya que el programa se grabó en un lugar emblemático de la ciudad, la plaza de los Reyes. El invitado fue el presidente de la Gimnástica de Ceuta, Abel Almagro, que habló de la actualidad del equipo y del futuro del club en categoría nacional.
El conjunto caballa se jugó mucho en su último enfrentamiento y la derrota ante el Recre, lo dejó a once puntos de la permanencia. “El partido ante el Recreativo de Huelva, no ha acabado con las opciones, pero era un encuentro clave. Se nos fue en los principios de cada tiempo, aún así empujamos hasta el final y pudimos sacar algo positivo. Vamos a pelear hasta el final de la Liga porque mientras haya ‘vida’ hay esperanza”.
La decisión de hacerse cargo de este club en División de Honor fue difícil pero acertada. “Tras ver lo acontecido la temporada anterior en el club, con jugadores de Sevilla y cuerpo técnico de Sevilla, el rumor que había en la ciudad no era el más adecuado para el equipo. Siendo el conjunto de la máxima categoría juvenil y no contando con futbolistas de la ciudad, no nos parecía lo más apropiado. Propusimos darle nuestro apoyo para que la Gimnástica tuviera una base para el División de Honor. El presidente del club no lo vio muy claro y decidió dejar el equipo y por lo tanto decidimos mantenernos nosotros”.
La categoría es muy complicada y más teniendo cuatro equipos ceutíes de juveniles, dos de fútbol y dos de fútbol-sala.
El nombre de Gimnástica y Goyu-Ryu está muy dañado, de ahí que nadie quisiera venir”
En este sentido Abel Almagro señaló que “esto no es lo mismo que hace 30 años. Antes sólo había un equipo de juveniles en categoría nacional, ahora hay cuatro y hay que repartir a los jugadores. Sí cogiéramos todos los futbolistas de esta categoría y lo metiéramos en un sólo equipo, por ejemplo, en División de Honor de fútbol, estoy seguro que se salvaría”.
Uno de los mayores problemas que encontró el Polillas fue que “el nombre de Gimnástica y Goyu-Ryu, está muy dañado, nadie quiere venir. Y nos ha costado mucho traer jugadores, al final, decidimos contratar futbolistas extranjeros. Teníamos casi firmados a jugadores de la zona de Andalucía y al final se echaron para atrás”.
"Mientras haya ‘vida’ hay esperanza pero sabemos que lo tenemos muy complicado para salvarnos”
Almagro ha pasado de jugador, a técnico y ahora presidente. “El alma siempre es de jugador, me gusta participar hasta en cada entrenamiento. Cuando eres entrenador piensas en otros aspectos de fútbol y ya siendo presidente ves este deporte desde otra barrera. Es un sacrificio importante, las horas de entrenamientos, las gestiones, llamadas, fichas, subvenciones e incluso viajes”.
La Gimnástica sigue sin descender pero las próximas jornadas serán claves. “Hay dos partidos que llegan en casa, si en uno de los dos no se gana, prácticamente estaríamos descendidos. Aún descendiendo, el club mantendrá el bloque para Liga Nacional esperando la oportunidad para volver de nuevo a la máxima categoría. Tenemos que darle la oportunidad a los juveniles de Ceuta en esta categoría”.
La permanencia está casi imposible
El Recreativo de Huelva venció el pasado fin de semana a la Gimnástica en el ‘Martínez Pirri’ y eso le hizo distanciarse en la clasificación. Ahora mismo aventaja en once puntos a los ceutíes, cuando sólo restan nueve jornadas para poner fin a la presente campaña. La permanencia está prácticamente imposible, aunque el equipo luchará hasta que no descienda de forma matemática. Tras jugar ante el Málaga, las otras dos jornadas serán decisivas para conocer el futuro de esta escuadra.
En casa juega mejor
Los gimnastas no están realizando una gran temporada pero sí es verdad que en el ‘José Martínez Pirri’ ha realizado buenos encuentros. Uno de los mejores fue ante la UD Almería, al que ganó por 2-0. En su campo ha conseguido doblegar al Dos Hermanas-San Andrés por 3-1, al Santa Fe por 2-1, a la Peña Barcelonistambién por este marcador y empató a cero con el Granada CF. Son los mejores resultados que logró la Gimnástica esta temporada y con eso no ha conseguido salir del descenso. Suma cuatro victorias y un empate en casa, pero a domicilio ha sido incapaz de conseguir algo positivo, todos los encuentros han terminado en derrota. La situación es complicada pero no imposible, aunque tan sólo restan nueve jornadas para que termine el campeonato de Liga.