La Farmacia Puya se convierte en la primera 24 horas de la ciudad
La farmacia Puya, situada en la calle General Gautier número 12, ya no entiende de horarios ni de jornadas laborales. El modelo de negocio ha cambiado. Para ser rentables, los titualares del establecimiento redoblan esfuerzos y amplían el servicio a los 365 días del año, fines de semana y festivos incluidos.
Sus puertas, desde el pasado día 1, no cierran, fue la jornada de los nervios, la expectación y la ilusión de esta gran familia que desde hace casi tres décadas frecuenta el establecimiento situado en esta arteria de Hadú. Fue el día en el que se conviertieron en la primera farmacia 24 horas horas de la ciudad.
Cambio generacional
Detrás de esta importante decisión se encuentran Rosa y Aurelio Puya, el cambio generacional que está cogiendo el testigo de su actual titular, Aurelio Puya Rivas, el progenitor de los mismos que deja paso a aires renovados.
“Es una iniciativa que llevamos tiempo barajando porque es muy raro el lugar de la península que no tenga una farmacia abierta las 24 horas e, incluso, los pueblos medianamente grandes cuentan con una”, declara Rosa Puya, farmacéutica encargada.
“Teniendo en cuenta esos factores, que Ceuta carecía de un establecimiento de esas características y el engorro que supone a la ciudadanía el buscar dónde puede dirigirse a ciertas horas a comprar, sobre todo cuando se trata de urgencias, observamos que debíamos dar el paso”, explica.
Fueron meses de diseñar un nuevo plan para la farmcia que se abría al siglo XXI, comprobar todos los requisitos y postularse para iniciar una nueva aventura.
Desde el 1 de enero de 2018
Con toda la documentación entregada antes de que finalizase agosto, la Administración tan solo exigía dos requisitos para dar luz verde a la iniciativa a partir del 1 de enero: un mínimo de 12 meses sujetos al horario extraordinario solicitado y la obligación legal de contratar a más titulados(ha duplicado su personal, cuenta con 8 licenciados y 7 auxiliares). Lo que se traduce en la garantía de una cobertura más amplia del servicio y generación de empleo. Rosa asegura que todo el personal se ha involucrado de lleno y que “están muy entusiasmados”.
En cuanto a los turnos valora que han establecido un buen sistema que favorece a todos. “Hay dos personas específicas para los turnos de noche que se van turnando”, comenta. En cuanto a la primera ‘prueba de fuego’, explica que la farmacéutica que le tuvo que hacer frente finalizó la jornada satisfecha.
“Ha sido una de nuestras nuevas incorporaciones y estaba algo nerviosa, por ser el primer día y que llevaba consigo el aliciente de que era festivo. Pero la noche fue tranquila, y su balance positivo”, atestigua.
Acogerse a la liberalicación de horarios ha sido el primer paso de este huracán juvenil que sacude Puya. Los hermanos contemplan en unos meses remodelar la farmacia, tanto por fuera como por dentro, ampliando así el espacio de atención al público. Así como la incorporación de nuevos servicios, como un espacio dedicado a la atención nutricional.
Ingrendientes todos ellos, que han comenzado a cocinarse en este conocido dispensario de Hadú. Por delante queda un año de prueba en el que hay depositadas mucha ilusión y grandes esperanzas.
Ya era hora de que ascendiera a "Genera" el teniente coronel Gautier..