La alta demanda de pruebas en el punto covid de la ciudad a causa del alto poder de contagio de la variante Ómicron, ha llevado al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta a ofrecer a la Ciudad sus servicios de manera altruista para gestionar los resultados que se den en sus farmacias en los usuarios que se practiquen el autotest de antígenos. “Queremos colaborar como punto de diagnóstico. La idea es que los clientes que voluntariamente lo soliciten se hagan la prueba en la farmacia y, en caso de ser positiva, nosotros encargarnos de comunicarlo a las autoridades sanitarias para el control del enfermo y la baja en caso de ser necesaria”, explica el presidente de la entidad, Mario de Miguel en declaraciones a El Faro de Ceuta.
Una propuesta que se encuentra en vías de estudio y que, de ser aprobada, se ofertaría en una decena de farmacias de la ciudad: “La iniciativa sería puesta en marcha en, prácticamente, la mitad de las farmacias que hay en Ceuta, algunas no podrían tener este servicio por cuestión de espacio, pero la medida ha sido muy bien acogida por gran parte de los farmacéuticos que están dispuestos a llevar a cabo esta labor sin cobrar nada por ello, al menos en un principio”, indica De Miguel.
Poner en funcionamiento esta idea daría a los ciudadanos la posibilidad de hacerse el test cerca de casa, sin tener que desplazarse hasta el punto covid, situado en la explanada de Loma Colmenar y hasta donde muchos han de ir caminando por no tener coche y no ser posible el uso del transporte público de la ciudad cuando se puede estar contagiado. Además, el servicio ayudaría a aligerar la carga de trabajo que tienen los profesionales del punto covid de la ciudad.
La cantidad de personas que acuden a la explanada tiene mucho que ver con las pruebas llevadas a cabo y los positivos que están saliendo gracias a estos controles. El trabajo es diario, durante prácticamente todo el día, aportando un registro directo a las autoridades sanitarias que continúan con el control.
A buenas horas
Ya sin cobrar nada. El test te lo regalan ya. Preséntate en una farmacia para hacerte el test, pero con un test comprado en otra farmacia, ya me contaréis si te lo hacen o no.