El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, ha criticado este miércoles que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Ciudad Autónoma mantengan a las familias “al margen” de la preparación del próximo curso, “que comenzará en apenas 3 semanas”.
“Hasta ahora ni nos han escuchado ni nos han informado de si los niños tendrán clase presencial todos los días o en jornadas alternas, si con horario reducido u ordinario, si habrá medidas de conciliación y cuáles... Todo lo que a estas alturas de agosto es lo que hemos leído en los medios de comunicación”, ha criticado Mohamed, que también es vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
“La organización del curso escolar 2020-2021, para el que se prevén cambios funcionales y organizativos muy significativos, puede ocasionar alteraciones muy considerables en la organización de la vida familiar y es inaceptable que a tres semanas del comienzo de las clases los padres y madres no sepamos nada directamente de los responsables de su preparación”, ha advertido.
“Esta forma de proceder de la Dirección Provincial y del Gobierno de la Ciudad solamente está alimentando la incertidumbre y la inquietud entre las familias del alumnado sobre si en los centros va a haber o no todos los recursos humanos y materiales necesarios para tener un retorno a las aulas seguro”, ha criticado en relación con el “absoluto desconocimiento” que tienen madres y padres al respecto.
A juicio del presidente de la FAMPA “las Administraciones deben asegurar las medidas higiénico-sanitarias para garantizar el derecho a la educación a todo el alumnado con clases presenciales que blinden la igualdad de oportunidades frente a la brecha digital y social”, pero “preparar el curso de espaldas a las familias con total falta de transparencia ni voluntad de cooperación, como se está haciendo, es un ejercicio de irresponsabilidad”.
Entre las reivindicaciones de las familias está una mayor inversión para la escuela pública, bajada de ratios para posibilitar la distancia social y una enseñanza más personalizada, enfermería escolar, garantizar servicios esenciales como el comedor escolar, planes de conciliación laboral y familiar, flexibilización y adaptación del currículo e “inclusión real” de todo el alumnado.
La conciliación, “elemento esencial”
El Foro de la Educación instó en junio a las Administraciones a poner en marcha un plan de formación para las familias sobre “asuntos tan relevantes como el uso de las nuevas tecnologías y la gestión del tiempo” para “incidir en el apoyo al aprendizaje de sus hijos e hijas, en especial en el caso del alumnado de menor edad y en consecuencia de menor autonomía”, pero según Mohamed “nada se sabe dos meses después de si hará algo en ese sentido o no”.
El órgano consultivo también recomendó que, tanto a través de criterios organizativos de cada uno de los centros, como mediante la puesta en marcha de programas específicos, se contemple la conciliación de la vida laboral y familiar “como un elemento esencial del nuevo modelo educativo”.
Totalmente de acuerdo yo tampoco pienso mandar a mis hijos si no me certifican que si ocurriera algo y ocurrirá ellos seran los responsables directosSi todos nos negaramos a que nuestros hijos asistan a los colegios e institutos otro gallo cantaria y veriamos como organizan una reunión para informarnos. Porque a todos juntos y unidos haber si nos multan.
Indignante que a estas alturas con el inicio escolar a la vuelta de la esquina sigamos igual que cuando se cerraron los colegios por el estado de alarma, las infraestructuras siguen siendo las mismas no han hecho nada, y tiempo han tenido hay un descontrol y falta de información descomunal, lo de siempre todo a última hora, corriendo y mal . Cómo madre espero que el centro escolar, ministerio o a quien le competa organice una reunión y nos informen, pero visto lo publicado por la ministra de educación la señora Celà en sus últimos twist la apertura de los colegios van ha ser un sálvese quien pueda, que falta de organización, responsabilidad y gestión por parte de la comunidad educativa y el ministerio. Yo personalmente si esto continua asi mis hijos NO asistirán al colegio por mucho que nos obliguen por ser enseñanza oblgatoria, no voy a permitir que estos irresponsables jueguen, experimenten con la salud de mis hijos, que en vez de un colegio lo vamos a mandar a un LABORATORIO y con suerte haber que ocurre y si es cierto que pueden multarnos pues que lo hagan y no será por falta de responsabilidad por parte de los padres cuando la dejadez, mala gestión, falta de información, irresponsables e incertidumbre la están creando ellos. Señores a ponerse las pilas y trabajar que cuando se produzca un rebrote en los colegios vendrán las lamentaciones pero ya será tarde.