El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mohamed Ali, ha exigido este miércoles al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que haga “una reflexión pública” sobre por qué cree que sus únicos territorios de gestión directa, Ceuta y Melilla, obtienen “sistemáticamente” los peores resultados de España en los informes PISA “y que adopte medidas reales para revertirlos”.
En declaraciones a este periódico, el presidente de la FAMPA ha recordado que “desde 2009 en todos los informes en los que se han recogido datos sobre las ciudades autónomas su alumnado ha aparecido como el que muestra resultados promedio más bajos en Matemáticas, Lectura y Ciencias, algo que el ministerio no puede atribuir a la casualidad o digerir como si tal cosa”.
En PISA 2022 Castilla y León ha sido la autonomía española que ha obtenido un mejor rendimiento medio estimado (499 puntos), seguida de Principado de Asturias (495) y Cantabria (495). Los rendimientos más discretos han correspondido a Canarias (447), Melilla (404) y Ceuta (395), última en un nivel sin diferencias estadísticas significativas con países como Colombia, Costa Rica o Mëxico.
A juicio de Ali “este último informe consolida la deriva de los anteriores con la insoportable pasividad del MEFP, que si bien es cierto que ha aumentado notablemente el número de docentes contratados en la ciudad sigue sin introducir cambios en un modelo de gestión absolutamente disfuncional dirigido a mil kilómetros de distancia y sin realizar una apuesta real por la construcción y adecentamiento de colegios e institutos, donde las ratios de alumnado por aula siguen disparadas”.
Ali reclama acciones "que garanticen la equidad del sistema"
El presidente de la FAMPA considera que hacen falta políticas “que ataquen la raíz del problema” en una ciudad “con elevados índices de pobreza y exclusión que se traducen en dificultades extra para una parte significativa de los estudiantes que deben ser paliadas con la acción de la administración”.
Igualmente ha reclamado acciones “que garanticen la equidad del sistema en dos ciudades en las que se dan las mayores diferencias de rendimiento entre el alumnado de centros privados-concertados y públicos”, concretamente 50 puntos en Matemáticas, 53 en Lectura y 44 en Ciencia en Melilla a favor de los primeros y 43, 44 y 37 en Ceuta en la misma dirección.
A ojos de Ali también es “muy preocupante” que las regiones con mayor porcentaje de alumnado frecuentemente acosado sean las dos ciudades autónomas, en las que se aprecia una ratio del 12,6% y del 10,7%, “muy por encima” del promedio nacional (6,5%).
Los sistemas educativos que funcionan son los que tienen un nivel alto de exigencia a los alumnos pero también a los profesores, Japón,Suiza, Estonia, Corea del Sur!!!!! Ellos tienen una pedagogía del conocimiento y nosotros de la emoción. En este país y Europa estamos viviendo la metáfora de la educación y no una educación de verdad!!!!! El esfuerzo y la constancia es lo que te lleva al éxito aún siendo mediocre !!!!Así nos va , padres que no se preocupan por la educación de sus hijos, profesores que han pedido su autoridad igual que los padres respecto a sus hijos. La autoridad no se negocia , se impone y es la única forma de hacer que los resultados sean positivos!!!!! Otra cosa no menos importante es la ley de educación!!! Un país que casi en cada legislatura cambia la ley de educación está abocado al fracaso!!! Japón cambió su ley educativa en 2006 después de casi 50 años y aun así es de los primeros sino el primero en resultados!!!! Políticos de España ineptos totales!!!! Los políticos lo que quieren es tener personas maleables y sin sentido crítico y lo están consiguiendo……..Sigamos así ………..