El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, ha pedido apoyo a los servicios jurídicos de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) para impugnar ante los tribunales el nuevo baremo de escolarización en el que el Ministerio ha propuesto incluir la posibilidad de que los centros concedan 1,5 puntos a los niños de familias vinculadas, porque sean hijos o hermanos de antiguos alumnos o porque tengan familias de hasta tercer grado trabajando en ellos.
“Tanto el Consejo Escolar del Estado como el Foro de la Educación de Ceuta, esta misma semana, se han pronunciado en contra pero si la Administración impone su idea y publica una nueva Orden con ese criterio complementario acudiremos a la Justicia porque vendría a profundizar en un sistema de escolarización que conduce a la formación de ‘centros-gueto’, perpetuando privilegios en los centros de mayor solicitud para las familias con alto nivel socioeconómico”, ha argumentado.
A juicio de la FAMPA, esos puntos “vulnerarían los artículos 84 y 86 de la Ley de Educación y el 4 del Real Decreto por el que se regulan la admisión de los alumnos en centros públicos y privados concertados, los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la educación infantil y la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el ámbito de gestión del Ministerio, especialmente el principio de igualdad en la elección de centro educativo”.
Mohamed considera, de acuerdo con el asesoramiento que ha recabado, que “la inclusión de circunstancias no recogidas en la Ley Orgánica perpetuaría la segregación de clases sociales en las dos ciudades españolas más desiguales, algo que no es admisible porque rompería el principio de igualdad”.
Ese criterio tendría más peso, por ejemplo, que la circunstancia de familia numerosa de carácter general, la discapacidad de un hermano o progenitor, o tener una renta económica baja, que en la normativa vigente dan 1 punto”.
La FAMPA ha planteado esta semana a la secretaria federal de Educación del PSOE que, “habida cuenta de las particularidades de las ciudades autónomas y su pésimo nivel educativo”, concrete “un plan de compromisos a medio y largo plazo con respecto a nuestros problemas diferenciados y comunes” y abra “un canal constante de interlocución con la representación de las familias sobre el avance de las mejoras y el grado de cumplimiento de los mismos”.
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