Ante el inicio del curso escolar 2020-2021, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, tras evaluar las situaciones, circunstancias e incidentes producidos ha exigido este martes al Ministerio de Educación la “inmediata” contratación del profesorado necesario para atender con todas las garantías sanitarias y pedagógicas “las necesidades educativas de nuestros hijos e hijas”.
“No existe justificación alguna, ni económica ni administrativa, para mantener en el tiempo un caos organizativo en los centros que perjudica de manera notable y evidente el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, ya de por sí afectados por la reordenación de la jornada lectiva”, argumentan.
Además, instan a Educación que se garantice la aplicación de todas y cada una de las medidas de atención a la diversidad que se venían aplicando en los centros docentes. “No podemos aceptar, bajo ningún concepto, que sea el alumnado más vulnerable el que sufra las consecuencias más duras por razones de índole exclusivamente económica”.
Respecto a la situación provocada por la pandemia del coronavirus, exigen a las administraciones competentes (en este caso la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la Ciudad) que sufraguen los gastos relativos a las medidas impuestas por Sanidad y aplicadas en los centros. “No todas las familias pueden hacer frente a estos gatos adicionales tanto en mascarillas como en geles u otros productos de limpieza y/o desinfectantes”.
La FAMPA exige más implicación a las autoridades respecto a la conciliación, y por eso insta a la Delegación del Gobierno a convocar una mesa tripartita, en la que participe la administración, empresarios y sindicatos, para pactar un conjunto de medidas que permitan conciliar adecuadamente la vida familiar con la vida laboral de todos los padres y madres.
“Los nuevos horarios están ocasionando trastornos de considerable gravedad en muchos casos. Siendo conscientes de la dificultad de afrontar esta situación, creemos que es preciso aunar voluntades para repartir la carga y el esfuerzo que supone este reto. Es necesario un compromiso social por la conciliación del que todos los agentes sociales y económicos deben participar”, explican.
Por último, otro de los puntos que preocupan a madres y padres tiene que ver con la brecha digital: “estamos observando, con preocupación, lo escasos (más bien nulos) avances en materia de superación de la brecha digital. La evolución de los acontecimientos nos obliga a prevenir un escenario en que sea preciso acudir a la modalidad telemática. Los datos oficiales a este respecto (el cuarenta por ciento de alumnos de la enseñanza pública carece de los medios apropiados), obligan a las administraciones a abordar con urgencia y determinación esta cuestión”.
Los alumnos de 2 de bachiller tienen solo 3 horas de clase al día. ¿Qué preparación van a llevar para selectividad? Se juegan su futuro.
Y competirán con alumnos de otros territorios que SI tienen la jornada completa.
¿Cómo lo permite la Inspección??
Padres y madres, reaccionen!!