Tras el inicio del curso escolar 2024-2025 en Ceuta, la FAMPA Cuatro Culturas ha hecho un pronunciamiento valorando lo que ha mejorado, pero también haciendo alusión a lo que hace falta por atender lo antes posible.
Para comenzar, la federación ha destacado lo que considera “un descenso significativo de la ratio del alumnado, encontrando centros con aulas de entre 12 y 14 alumnos”, recalcando que “ello va a permitir al personal docente ofrecer una atención educativa al alumnado y a sus familias mucho más personalizada”.
Para FAMPA Cuatro Culturas este avance procurará “un impacto de mejora en la enseñanza”, siendo esto algo que llevan “bastante tiempo reivindicando”.
También ha hecho referencia a una nueva aula abierta TEA, en el CEIP Ramón y Cajal, “permitiendo reducir la lista del alumnado que está esperando poder entrar en ellas”.
En este sentido, ha hecho hincapié en que “nuestra federación aboga y reclama que progresivamente se vayan creando más aulas en este sentido, donde si no todos, la gran mayoría de los centros escolares cuente con ambos tipos de aulas, incluidos los centros concertados, ya que en la actualidad carecen de este recurso tan importante”.
Sin embargo, aunque han reconocido los avances, también se han tomado su tiempo para informar sobre lo que debe mejorarse.
Lo que debe mejorarse
“Al ser consideradas estas aulas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como programas educativos, se cubren en su mayoría por personal interino, esto supone cambios de maestros cada curso, provocando en el alumnado NEE ciertas dificultades añadidas, ya que los maestros deben comenzar a conocer las características específicas de cada niño, valorar su situación en el aula, respetar su ritmo y comprender su estilo de aprendizaje”, ha explicado FAMPA Cuatro Culturas.
Igualmente, la federación ha añadido que “nos resulta primordial destacar que las aulas deben contar desde un primer momento con todos los recursos materiales y personales para poder dar una respuesta educativa apropiada”.
Sobre este último asunto, ha lamentado que “es un problema que se repite año tras año, las aulas comienzan a funcionar sin una figura esencial que es el cuidador”.
FAMPA Cuatro Culturas ha recalcado que este perfil es clave “para desarrollar las capacidades del alumnado NEE en los aspectos físicos, afectivos, cognitivos y comunicativos, ayudando en la promoción de la autonomía personal y la integración social. Un curso más se espera que sea el plan de empleo quien cubra esta falta de cuidadores”.
Lo que sí se ha hecho
A pesar de la crítica, la federación ha querido destacar la implicación de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, “en atender nuestra petición de incluir en el plan de empleo de la ciudad a cuidadores y enfermeros escolares para intervenir con el alumnado con necesidades educativas especiales, no siendo competencia de la ciudad, y asumieron el deber moral de atender esa necesidad inexcusable”.
También se ha reconocido la ejecución de las obras mayores en los centros escolares de infantil y primaria, recordando que “los centros escolares de nuestra ciudad datan, la mayoría, de los años 70 y 80, los cuales necesitan obras mayores o una rehabilitación completa, siendo esto competencia del ministerio”.
Becas, FP Dual y el Consejo Escolar del Estado
Sobre el tema de las becas del ministerio para la adquisición de libros y material escolar, “para primaria y secundaria la cuantía es de tan solo 115 euros, cantidades totalmente insuficientes y a las que el alumnado del segundo ciclo de educación infantil queda excluido, con lo cual hemos recibido varias reclamaciones de AMPAs solicitando un incremento en estas”.
El siguiente pronunciamiento de la FAMPA Cuatro Culturas tiene que ver con la labor en la implantación durante este curso, de manera generalizada, de la Formación Profesional Dual, “que se presenta como una alternativa de formación interesante permitiendo que el alumnado pueda aplicar en un entorno real de trabajo los conocimientos que ha adquirido en las aulas”.
En este sentido han dejado claro su compromiso “por la mejora de la educación y por cumplir con los derechos del alumnado ceutí, así como por la inclusión y la integración de todos”.
Para finalizar, la federación se ha hecho eco de la petición del Foro de la Educación de la ciudad, relativa a la creación de un Consejo Escolar de Ceuta, “que forme parte del Consejo Escolar del Estado, ya que carecemos de él y lo creemos muy necesario para poder dar a conocer directamente las necesidades educativas reales de nuestra ciudad”.