Los problemas que año tras año tiene el alumnado con necesidades educativas especiales de Ceuta no han desaparecido, sin embargo, "escuchando a la directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) parece que sí". Al menos así lo ha percibido la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) Cuatro Culturas, que ha criticado las declaraciones de Yolanda Rodríguez sobre el inicio de curso en la ciudad autónoma.
Según ha trasladado la federación, la también profesora, "no ha contado que en la mayoría de las aulas TEA y Aulas Especializadas no tienen cuidadores".
"Queremos aprovechar para agradecer al Gobierno de la Ciudad, que gracias al Plan de Empleo que gestiona, el viernes en los centros escolares habrá cuidadores para atender a estos niños que si no fuera por ellos estarían abandonados", ha concedido.
Cuatro Culturas también ha afeado la falta de explicación a la negativa de Educación -de "una persona que está sentada en un despacho de Madrid"- a la creación de dos nuevas aulas TEA para este curso: "Hasta los centros donde se iban a implantar, estaban preparando las aulas y cuatro días antes de empezar el curso se enteran de que a final no".
Una necesidad que "se diagnosticó claramente desde la Dirección Provincial de Educación" y cuya falta de mención se ha interpretado por la FAMPA como una "falta de interés" por parte del ministerio. "Se les llena la boca de hablar de inclusión e igualdad, pero solo eso, muchas bonitas palabras y fotitos", ha sentenciado la federación.
Por otro lado, tal y como ha abundado el colectivo de padres y madres, "la Dirección Provincial de Educación lleva dos años seguidos informando que se va a realizar un contrato de obra mayor para la contratación de cuidadores/as, hasta que lleguen los que aprueben las oposiciones".
Un contrato de obra mayor que no termina de llegar, mientras que tampoco salen vacantes para oposiciones.
No es el único punto a tratar que los progenitores del colectivo han echado en falta. Sobre el aumento de maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, que son las especialidades que apoyan a este tipo de alumnado, han afeado que los los maestros impartan este año "23 horas lectivas, no 25 como en los años anteriores, por lo que atenderán a menos alumnos y alumnas".
Un aumento que para la FAMPA "no es tan significativo y mucho menos para llenar titulares".
Y más orientadores en los centros, que no se olvide.Un orientador por cada 1000 alumnos poco puede hacer
Cuidadores y cuidoras a san antonio que faltan hacen y medios para inclusion en centros ordinarios
Por favor asistentes educativos tanto en infantil como en primaria,son centros ordinarios se busca inclusion,cuidadores sus funciones se limitan a la asistencial su labor es mas enfocada a centros especiales.