El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, se mostró ayer en contra de las “aportaciones supuestamente voluntarias” que piden algunos colegios concertados de la ciudad autónoma a las familias de los estudiantes matriculados en ellos porque “vulneran la Ley Orgánica del Derecho a la Educación con unas cuotas que se justifican como contribuciones no obligatorias para actividades extraescolares, materiales u otros fines pero que terminan suponiendo una coacción para las familias con menos recursos si no pueden hacer frente a ellas”.
Mohamed ha asegurado que “familias de alumnos de distintos colegios concertados de la ciudad nos han venido transmitiendo durante los últimos sus años su malestar o su preocupación por cómo asumir los 20 ó 30 euros que, en los casos detectados, se pide aportar ‘voluntariamente’ cuando la Educación Obligatoria tiene que ser gratuita de verdad”.
Durante la última semana ha estallado la polémica por los 50 euros por alumno que un colegio ha propuesto a las familias de sus estudiantes aportar para hacer obras.
Según el presidente de la FAMPA “la Administración alega que si se trata de contribuciones voluntarias y se declaran como corresponde a la Agencia Tributaria no tiene nada que decir pero el Ministerio sí podría impulsar la aprobación de un Real Decreto de requisitos mínimos con criterios objetivos para mantener el bien común y el sentido de lo público”, expuso Mohamed.
Según CEAPA, a nivel nacional, el 96,3% de los concertados visitados cobran alguna cuota a las familias. En Madrid y Cataluña, el 100%.
De 20 a 50 euros | La FAMPA asegura que algunos colegios concertados piden “20 ó 30 euros al mes” a las familias de su alumnado “por conceptos como actividades extraescolares o materiales”. Esta semana se ha denunciado en Redes Sociales el caso de otro que ha propuesto aportaciones voluntarias de 50 euros para poder hacer obras en sus instalaciones.
Voluntariedad y declaración | Según la FAMPA, y así lo han corroborado fuentes de la Administración, el Ministerio no interviene siempre y cuando las aportaciones sean “voluntarias”, no haya ningún tipo de coacción o penalización para quien no las abone y se declaren como establece la ley.
Educación gratuita | La FAMPA cree que estos pagos suponen una presión para las familias con menos recursos y vulneran lo establecido en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación.
Los conciertos educativos obligan a los titulares de los centros privados a “impartir gratuitamente las enseñanzas del concierto de acuerdo con los correspondientes programas y planes de estudio y con sujeción a las normas de ordenación académica en vigor”.
Por la impartición de las enseñanzas del nivel educativo objeto del concierto no se puede percibir concepto alguno “que, directa o indirectamente suponga una contrapartida económica por tal actividad”.
La Administración debe autorizar el cobro por actividades extraescolares
La legislación también establece que “las actividades escolares complementarias y de servicios de los centros concertados serán voluntarias, no tendrán carácter discriminatorio para los alumnos, no podrán formar parte del horario lectivo y carecerán de carácter lucrativo”.
La percepción de cantidades en concepto de retribución de las referidas actividades deberá ser autorizada por la Administración educativa competente y en el supuesto de actividades complementarias, la autorización se debe realizar “previa propuesta del Consejo Escolar del centro”.
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…