Cuando en 2018 la que fuera delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, anunció que su equipo disponía de un “mecanismo” para terminar con las avalanchas todos se llevaron las manos a la cabeza. Aquel término se tomó a broma sin apreciarse que se estaba gestando la organización de los flujos de vehículos y el fin del porteo.
Así nació la explanada de Loma Colmenar y se implantó el sistema de tickets que tuvo que ir evolucionando para evitar la picaresca. Aquello terminó con los bloqueos de los llamados coches patera y la canalización del tráfico que marcha a Tarajal previo paso por el embolsamiento acabando con aquellas colas que no solo impedían el tránsito fluido hacia el hospital sino que además abortaba las comunicaciones con las barriadas próximas.
España lleva años funcionando de esta manera y a este lado del espacio fronterizo terminaron las colas que, en formas kilométricas, han enturbiado la entrada a Ceuta desde Marruecos. La frontera sigue siendo escenario de bloqueos desde el momento en que el sistema no opera como debe. Hasta 7 horas de espera -e incluso más- han tenido que soportar ceutíes para regresar a su tierra y aquellos que cruzaban por Ceuta como parte de la fase final de la OPE.
El anuncio del imán El Ouahabi
En Marruecos se ha anunciado de manera oficiosa y por canales privados la puesta en marcha de un embolsamiento similar al de Loma Colmenar ubicado en la zona de las naves comerciales cerca de la frontera. Allí implantarían el sistema del ticket y disponen de puntos de esparcimiento. El vecino país quiere funcionar igual que en Ceuta poniendo orden en la salida de los vehículos que marchan a la frontera, separando a marroquíes de españoles.
La exposición mediática de este lugar ha corrido de WhatsApp en WhatsApp a través de un pequeño vídeo popularizado por el imán residente en Ceuta Driss El Ouahabi en su canal de youtube en el que detalla que funcionará en Castillejos junto a la explanada comercial.
¿Es la solución al problema?
De momento esta infraestructura no funciona y de ponerse en marcha tendrá que anunciarse por canales oficiales.
¿Es la solución al problema? Las colas podrán erradicarse de la carretera pero la clave está en los tiempos de espera debido a la ralentización en la verificación de los documentos que se sufre dentro del propio Bab Sebta. Lo que puede hacerse en minutos termina siendo eterno no por el factor informático sino el humano. Contra ese modo de proceder no hay explanada que sirva más allá de para evitar la imagen que no quiere mostrar Marruecos: las carreteras bloqueadas.
Es vergonzoso ver cómo nuestros políticos, nacionales y locales, no hacen nada por arreglar definitivamente está situación. La población de Ceuta estamos en una batalla, en la que Marruecos ha pasado de tratarnos bien y darnos prioridad por no tener que sellar a tratarnos como extraños que queremos perjudicarles.
He estado en la aduana, una vez por semana, durante 9 años seguido, y mientras que antes nos dejaban pasar cualquier compra, a excepción de grandes cantidades de alcohol o sustancias prohibidas, a no dejarnos pasar un yogur. Ahora estamos empezando a tener suerte, y si solo se sale con una bolsita pequeña de compra, puede que no te digan nada. Se que lo que era la antigua frontera era de vergüenza, pero del blanco al negro hay muchos colores. La policia de Marruecos me ha dicho que si yo no fuera de Ceuta, de la península o de Europa, podría pasar todo lo que quiera, pero que los de Ceuta no.
He estado en una cola, a las 3:30 am, con 30 coches para Ceuta y Marruecos mientras que tenían cuatro para los de la operación del estrecho con tres coches cada una. Cómo está puedo contar muchas de salida, pero el problema no es solo de salida, la entrada es peor.
Todo el que sale ha podido ver las colas que hay, no son tan grandes la mayoría del tiempo, pero la espera se hace interminable. Cómo puede ser que pasando la quinta parte de coches, tirando por lo bajo, se tarde lo mismo o más que en la peor época del porteo.
Para finalizar, como ya he comentado, tenemos unos políticos que no se preocupan por nosotros. A nivel nacional es mejor no hablar, porque cada cosa que se ha llevado de esta ciudad al congreso o al Senado se ha tachado de falsa, como el repostaje de barcos en nuestras aguas por barcos de Tánger-Med o que no hay huelga de medicos, pero a nivel local, no ha existido ninguna iniciativa para mejorar nuestra situación.
Nosotros no pasamos una vez al año, como los de la op, es, para algunos, la única forma de salir de estos bellos 20km2 que es Ceuta. Por un lado tenemos el barco y todos los problemas y costos que tenemos para salir, y la única alternativa era Marruecos.
No entiendo cómo nadie en nuestra ciudad es capaz de intentar mejorar esta situación, supongo que, como los que lo podrían intentar tienen tan buenos salarios como para comprarse una casa fuera y poder salir todos los fines de semana, a nadie le importa está realidad que vivimos una gran parte de la población que nos gusta salir a Marruecos.
Sólo hay una realidad, la frontera es cada vez un problema más gordo, que por mucho que intenten esconder con chapuzas, cada vez nos tiene más embarrados.
Lo de la zona de embolsamiento ha sido el timo.del siglo. Una vez solucionado el tema de entradas por el visado, no.se pueden tener dos carriles de un km vacíos (desde la rotonda hasta la propia aduana), no se pueden tener 8 efectivos en la explanada cuando con la mitad sobra, no se puede tener a una patrulla de la gc, constantemente apedreada, para desviar a los vehículos bajo el pretexto que van directos a la frontera, cuando eso lo puede hacer cualquier persona (los naranjitos años 90) sin restarle seguridad a la ciudad. Se ha llegado a dar el caso que personal de amgevicesa ha querido impedir el paso a guardias civiles que prestan servicio en la aduana o aledaños. Hay que crear puestos de trabajo que se traduzcan en votos, hay que aparentar que el sistema funciona. El sistema ralentiza más que ayuda. Y luego lo de la picaresca del dibujito, tela
Este oscuro y curioso iman que juega a periodista, entre otras cosas, el señor ouahbi