Las familias de Mustafa y Mohamed, los dos ceutíes arrollados en aguas españolas por una patrullera de Gibraltar, han vuelto a concentrarse delante del New Mole House, el cuartel de la Royal Gibraltar Police. Lo han hecho para pedir justicia tras desplazarse desde Ceuta a la Roca.
Siguen sin tener respuesta por parte de los juzgados, por lo que los familiares de los dos fallecidos insisten en que no se les olvide y luchan sin descanso para que haya una solución después de 4 años de auténtico bloqueo.
Por no tener, carecen todavía del acta de defunción. El suceso se produjo en aguas españolas pero la embarcación que ocupaban los fallecidos y otros dos supervivientes fue trasladada hasta Gibraltar, lo que ha complicado enormemente el proceso judicial iniciado en España, así como la labor investigadora de la Guardia Civil.
Las familias de Mustafa y Mohamed quieren una investigación clara y piden justicia, reclamando un castigo para los agentes que ocupaban la patrullera gibraltareña implicada en este caso que terminó embistiendo a la semirrígida que ocupaban los fallecidos y en la que nada se encontró.
Quieren que los agentes sean condenados y retirados de sus puestos. “La Policía está para protegernos no para vulnerar los derechos humanos. Solo pedimos justicia y que esto no quede impune”, insisten en declaraciones a este periódico.
Mustafa Dris y Mohamed Abdesalam tenían 49 y 40 años de edad cuando murieron, dejaron hijos menores y familias destrozadas que se han topado en este proceso con multitud de trabas para conseguir un esclarecimiento pleno de los hechos.
La concentración que ha tenido lugar este martes se suma a otra que llevaron a cabo el pasado 20 de junio en el mismo sitio. Y no van a parar hasta que se les escuche. Así, portando pancartas con los rostros de los fallecidos y mensajes alusivos al trágico suceso, han mantenido una protesta que ha sido también recogida por los medios de comunicación de Gibraltar.
Durante este acto ha habido un incidente con dos familiares de los agentes señalados en este suceso, lo que ha llevado a que los ceutíes hayan denunciado haber sufrido insultos y amenazas.
Los abogados de las familias de los dos españoles han llevado el caso al Comité Judicial del Privy Council (Consejo Privado) del Reino Unido, el máximo tribunal de apelación de Gibraltar.
El Comité Judicial del Privy Council es el tribunal de apelación final para los territorios de ultramar del Reino Unido y las dependencias de la Corona.
Los abogados están solicitando permiso para impugnar el fallo reciente del Tribunal de Apelación de Gibraltar que anuló un veredicto del jurado de ‘unlawful killing’ en una investigación.
Los dos españoles sufrieron múltiples heridas cuando su embarcación neumática de casco rígido se vio involucrada en esa colisión al ser arrollados.
En España la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras tuvo acceso a las cámaras del SIVE y al análisis de las grabaciones que verificaron que el suceso ocurrió en aguas españolas. La embarcación en la que viajaban los fallecidos, así como los 4 ocupantes fueron trasladados a Gibraltar. Ahí se cerró el caso y así sigue.
Que sigan protestando en Gibraltar que los sinvergüenzas de los ingleses van a hacer el caso de siempre cuando se trata de la España de Sánchez