En los momentos más difíciles, como son aquellos que rodean la despedida a un ser querido, las familias necesitan apoyo y disponer de una infraestructura digna. Esto, lo segundo, desgraciadamente no sucede en Ceuta ya que las deficiencias o la dejación enquistada en el tanatorio son más que evidentes.
Quejas sobre su estado se han publicado ya varias y la que ahora trasladan estos familiares afectados por esta situación pone en evidencia que urge una actuación por parte de la Ciudad Autónoma inmediata.
Con imágenes y un vídeo para verificar lo que se denuncia, muestran la existencia de goteras que tienen su origen en el foco de la luz del techo cuando por ejemplo se pone el aire acondicionado. Esto lleva a que continuamente sean los propios familiares reunidos para velar al ser querido que han perdido los que tienen que estar secando el suelo para evitar accidentes. “Nuestros mayores que vienen a velar al familiar pueden caerse”, advierten los denunciantes, indignados por la situación vivida y porque Ceuta tenga el único tanatorio municipal del que dispone en estas condiciones.
“Incluso”, añaden, “esa agua” que se filtra desde el foco de luz “puede provocar un incendio”. “No es normal que nos tengan así para poder realizar el duelo de un ser querido”, puntualizan.
Los propios familiares tienen que estar secando el suelo o poniendo cubos para que el agua quede recogida, cambiándolos además continuamente para que no se rebose. Primero han tenido que emplear la parte inferior de una botella de plástico tipo garrafa recortada para, después, echar mano de un cubo con más capacidad para que caiga al agua filtrada ahí.
A las filtraciones se añaden más quejas como la suciedad en las instalaciones, claramente reflejada en las ventanas de dicho tanatorio.
Las quejas por el estado de esta infraestructura no son casuales. Recientemente otros ciudadanos expusieron en una carta remitida a El Faro la situación del tanatorio, resaltando la falta de un sofá en condiciones o de unas salas dignas y amplias en donde pueda mantenerse el silencio y llorar al ser querido.
Desde luego que no hay gobiernos ni partidos que tengan una economía bien organizada y aplicada, pero que cantidad de partidas presupuestarias a quien no los necesita, trabajadores en paro, proveedores que les faltan pagar, cargos multiplicados en el ayuntamiento de profesores, militares, empresarios con un patrimonio abismal y unos ingresos que no se lo merecen por lo cual hay que regular por ley este abuso del dinero público para quien manda o representan, esto no es hacer lo que le den la gana, falta una intervención eficiente del gobierno que les frene a todas sus gastos irregulares.
En este Ayuntamiento trabaja alguien?
Efectivamente, hay temas que se eternizan sin saber el porqué... dicen los afectados.
Solo hay dinero para ONG y chiringuitos de partidos. Para esto y para arreglar los baches de las carreteras, no: desdoblamiento de Las Palmeras, Avenida de España, etc
400,000 euros para el crematorio para los hindúes publicado por este mismo medio no hace mucho , se ve la invención que le dieron a este para que comprara los cubos para el agua
Esta Ciudad tiene la "entrada" muy bonita pero luego te metes por las "habitaciones" y ya no es oro lo que reduce lamentablemente. El día de la ofrenda pude escuchar a unos visitantes horrorizados por el estado de la barriada de la Almadraba.
Es una vergüenza, el tanatorio requiere una actuación integral ya. No está homologado con cualquiera de la península: instalaciones, mobiliario, unos sofás hundidos....De vergüenza.
Y que hacen los servicios de mantenimiento municipales?; Ahhh tocarse las pelotas que son funcionarios.
Ciudad pequeña y marinera jasjja
A ver si se nos abren los ojos a todos los ceutíes.
Que vergüenza y que poca sensibilidad tiene este Gobierno, ni a los muertos los tratan con dignidad
Totalmente de acuerdo con la familia. Hace 10 días, lamentablemente tuve que acudir a la despedida de un ser querido y me llamó la atención, la suciedad de las instalaciones, los suelos, los sofás, los baños, los cristales, el mosquerio, etc. Pero de este Ayuntamiento y los servicios que presta a sus ciudadanos, podemos esperar cualquier cosa.