Hayat B., la víctima fruto del tiroteo que tuvo lugar esta semana entre la Marina Real marroquí a una embarcación con inmigrantes ilegales, ha sido enterrada este miércoles en Tetuán, acompañada de una gran comitiva de familiares y vecinos. Esta mujer, de 20 años, estudiante de Derecho y origen de una familia humilde del barrio de Jebel Darsa de Tetuán, buscaba el pase fronterizo en una embarcación que estaría tripulada por al menos un ceutí y que la Guardia Civil investiga desde qué playa pudo salir.
Digna Ayachi, portavoz de Balamadiq Branch, una asociación marroquí de derechos humanos, ha dado más detalles de la vida de Hayat B. Esta asociación ha anunciado en los citados medios (Iakome y Alaoual) que se hará cargo del cuerpo que será enterrado este mismo miércoles. La madre de la niña se desmayó después de examinar y reconocer el cuerpo de su hija. La familia fue conducida por la Gendarmería marroquí hasta el hospital con el objetivo de identificar el cadáver.
En el mismo hospital se encontraban todavía hospitalizados dos jóvenes tripulantes de la embarcación bajo estrictas medidas de seguridad, y se ha anunciado que un tercero ha necesitado requerimiento médico por lo que ha sido trasladado a Rabat a causa de lesiones graves.
La previsión es que Hayat sea enterrada en el cementerio de Ibn Kiran en su ciudad natal de Tetuán, donde residía junto a su familia en el barrio de Jebel Darsa. Los mismos medios han detallado que los orígenes de la fallecida son los de un entorno humilde, y que siempre estuvo apoyada por su familia. Su madre, para costear sus estudios, trabaja en una fábrica de pescado.
Continúa la investigación
Hayat es la única víctima mortal de este suceso, que tuvo lugar este martes cuando una unidad de la Marina Real marroquí abrió fuego contra una embarcación de tipo Go Fast, de goma, tripulada por un ciudadano español.
Según la versión oficial del Gobierno, la embarcación, conducida por un español, transportaba migrantes ilegales y se encontraba “en situación sospechosa” en aguas del Mediterráneo cerca de Tetuán. Según esta misma versión, recibió orden de parar, pero al desobedecer, la Marina “se vio obligada a abrir fuego”.
Según ha podido saber este medio, entre los pilotos había, además de un marroquí con residencia en España, un hombre de Ceuta y otro residente en el Sur de la península. Además, la Guardia Civil investiga si la embarcación partió de la ciudad autónoma.
Ahora la Guardia Civil trata de esclarecer de qué playa partieron y si los tripulantes de la embarcación pasaron por alguno de los puntos de concentración de inmigrantes para su carga. La investigación surge a raíz de las declaraciones de los inmigrantes, que han recalcado que partieron de Ceuta y que fueron juntados por los patrones de la lancha huyendo hasta las aguas jurisdiccionales del vecino país.
Que fácil es hablar y decir que hay que plantar cara al gobierno que si hay que salir a luchar por lo nuestro y bla bla. De fuera parece muy fácil por eso lo decís pero os aseguro que no es así. Fijaros en lo que pasó en Alhucemas, los ciudadanos salieron a las calles a pedir trabajo, mejoras en sanidad y educación pero mirad como acabó todo. Antes de decir nada poneros en la piel de la otra persona. Es mas fácil huir en una zodiac que enfrentarse al gobierno marroquí o a cualquier otro gobierno, ellos siempre salen ganando.
Mi más nítido pésame a los familiares y que Allah la acoja en su seno.....jóvenes dejad de arriesgar vuestras vidas y destrozar la de vuestros padres que mucho han sufrido y padecido para criarosy daros todo en lo posible...todos lo sabéis....quieres viajar ahora facilitan visados ....pero arriesgar todo a cara o Cruz...no merece la pena ........Allah y rehma!!!
Sr. Ministeo del interior, porque no ponemos al Juancarlos I en aguas de ceuta y cuando se acerque la patruyera real marroqui la hundimos y decimos que no quiso parar?
Totalmente de acuerdo j.carlos, los Marroquíes se tienen que espabilar, tienen que acabar con esa mafia de Gobierno que tienen, en Marruecos hay ciento diréis familias que controlan el país económicamente, la juventud tiene que poner freno y luchar para cambiar el país, siempre es mejor que arriesgar a perder la vida en el estrecho, en Europa no hay nada, sólo miseria y racismo, Marruecos tiene recursos para compartir con España, Francia y muchos más países, sólo tenéis que reclamar lo que es vuestros a la lucha,nada es gratis todo cuesta,a por esos ladrones de políticos y la monarquía podrida, suerte a todos
Mi más sincero pésame a la familia.
Que pena de chica,no entiendo como pueden disparar a una embarcación llena de gente, si tantos jóvenes marroquíes quiten abandonar su país es porque en Marruecos cada vez se vive peor, pero la eterna pregunta¿ no es mejor enfrentarse al Gobierno de ladrones que tiene ese reino de sinvergüenzas, y morir en el intento Que morir de esta manera?
Estoy contigo