Fátima esperaba este jueves en Castillejos cualquier noticia de su marido, Ahmed Buhbouh. En las últimas horas la inquietud se había apoderado de esta familia, justo después de que la Guardia Civil de Ceuta recuperara el cadáver de un varón en la playa de la Potabilizadora. Vestido con traje de neopreno y aletas, igual que marchó Ahmed el miércoles 20 de enero. El cuerpo llevaba una semana en el mar, sin vida. Coincide con el tiempo de la ausencia de este hombre de su hogar en la vecina localidad marroquí.
A media tarde, la familia de Ahmed recibía en su teléfono un vídeo en el que se apreciaba el rostro del cuerpo rescatado por la Benemérita. “Es él, 100% que es él”, comunicaba su mujer a este periódico. Detallan además que el traje de neopreno es el que llevaba su marido, quien sufrió la amputación de un dedo de uno de sus pies, como detalle significativo.
Pero la confirmación oficial de que el fallecido es Ahmed debe darla la Guardia Civil y para ello necesita ADN de un familiar directo o un reconocimiento in situ. Los trámites para cerrar el caso son más lentos por las vías oficiales. En el hogar de Castillejos ya se está de luto y apuntan a que no podrán asumir el traslado del cuerpo para que sea enterrado en su tierra ni podrán velarlo al estar la frontera cerrada.
Fátima cuenta en una entrevista con El Faro de Ceuta, que su marido se dedicaba a ganarse la vida trasladando mercancías con un carro. Cuando la frontera estaba abierta, Ahmed cruzaba a nuestra ciudad para repetir la misma labor de decenas de transfronterizos que se mantenían con el contrabando. El matrimonio tiene cuatro hijos: el mayor de 17 y el más pequeño de 7 meses. Por ellos este varón, de 47 años, se marchó y se arrojó al mar como tantos vecinos del norte de Marruecos. Su familia sigue esperando la llamada que nunca llegó. Su objetivo era mandar dinero a casa, la familia no tiene ni para comer, como tantas otras que han tenido que vender todo lo que tienen. Fue solo, no les consta que les acompañaran otras personas como sí sucedió en el caso de Badr.
En la casa de Ahmed llevaban esperando las peores noticias desde su ausencia. Temieron que el cadáver hallado en la Potabilizadora fuera el suyo y ya con la remisión de una grabación en la que se aprecia su rostro indicaron que sí, que según dicha grabación “es él”, apostilló al otro lado del teléfono su mujer. Pero es un reconocimiento en base a un vídeo, que no puede ser considerado como oficial, al menos en Ceuta de momento.
Ahmed era un padre de familia que solo quería mantenerla, y que por eso marchó a Ceuta bordeando el espigón del Tarajal. Cruzó un miércoles y el que según su familia es su cadáver ha sido encontrado justo una semana después. Estaba en una zona de muy difícil acceso por lo que se requirió del trabajo de los GEAS de la Guardia Civil para sacarlo y llevarlo al puerto deportivo.
Quedan muchas más personas por ser encontradas, que han sido dadas por desaparecidas en todo este tiempo sin obtenerse señales suyas. Es el drama que se produce entre fronteras.
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…