“No hay reactivos en el mercado mundial, al igual que está sucediendo con otro tipo de material como son las mascarillas, las pruebas llamadas coreanas o los equipos de protección mundial”. Quien así se pronuncia es una fuente sanitaria que confirma la situación que se vive en el Hospital Universitario de Ceuta.
Esta situación de falta en el mercado mundial donde hay ahora mismo mucha demanda y poca oferta es lo que obligó hace unos días al Hospital Universitario de nuestra ciudad a reducir el número de pruebas PCR que se realizan con la máquina que se recibió hace dos semanas desde la sede central del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Junto con la mencionada máquina vino un número determinado de material fungible que se ha ido gastando. Ha quedado una cantidad que se está administrando de manera adecuada y que se deja para el cumplimiento establecido en el protocolo del Ministerio de Sanidad sobre los grupos a los que se les debe realizar estos diagnósticos.
Quieren dejar muy claro que ahora mismo se está preparando para atender un brote de cuarenta o cincuenta personas si llegaran de golpe y que por esta razón de falta de reactivos en el mercado mundial es por lo que mandan los casos leves al Instituto Carlos III de Madrid, organismo dependiente también del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Durante estos días se han estado produciendo muchas quejas por la situación que se está viviendo con los PCR en Ceuta. No olvidemos que fue la propia Dirección Territorial del Ingesa en nuestra ciudad la que, hace un par de semanas, manifestó que se había dado un paso de gigante en los diagnósticos para los casos de coronavirus al conseguir el aparato necesario para que los resultados pudieran estar en tres o cuatro horas y no en tres o cuatro días que es lo que sucede cuando se envían al Instituto Carlos III.
Lo que quizás le faltó señalar al Ingesa era que solamente para los casos que sean urgentes son para quienes se quedaba esta fórmula y que el resto irían al Instituto Carlos III aunque fueran pacientes sobre los que se sospechara que padecían el coronavirus pero que su sintomatología era completamente leve.
Ello ha hecho que se hayan disparado las peticiones de un mayor número de pruebas en nuestra ciudad partiendo de la base de que se había conseguido esta maquinaria concreta.
La misma fuente consultada por esta redacción asegura que en nuestra ciudad seguimos estando en una situación verdaderamente ideal en comparación con el resto de poblaciones españolas.
Se quiere dejar bien claro que el Hospital Universitario está perfectamente preparado y que se cuenta con mascarillas y equipos para atender a todo el personal en los momentos en que nos encontramos y que ojalá no varíen en un futuro muy cercano y se pueda estar durante mucho tiempo con unos niveles de personas enfermas de coronavirus en los niveles actuales.
Claramente se quiere dejar constancia de que se cuenta con un Plan de Contingencia, por si la situación empeorara, que seguramente no se ha hecho en otros puntos de nuestro país y que sería el camino a seguir si todo empezara a fallar. Por otro lado, se manifiesta que el Hospital Universitario no tiene ningún tipo de presión, donde son escasos los enfermos de coronavirus que se encuentran en el HUCE y únicamente uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensios. Además se defiende que se está combatiendo contra un virus del que poco a poco se van conociendo datos, pero que la profesionalidad que se está demostrando a todos los niveles entre el personal sanitario es completo y con muchas horas de trabajo por delante para estar en todas las áreas necesarias y que se necesiten.
Coordinación perfecta con la Consejería de Sanidad
Estas fuentes consultadas por este periódico quieren dejar muy claro que la coordinación entre el Ingesa y la Consejería de Sanidad es completa a nivel de los técnicos. Se asegura que durante cada jornada el intercambio de información es total a todos los niveles y ese trabajo se hace conjuntamente dentro de las competencias que están marcadas para cada uno. Señalan que todos tienen claro quién es el enemigo y que no es otro que el coronavirus.
Una polémica que se ha abierto ahora mismo entre las dos administraciones es en relación con el número de pruebas que se han efectuado en Ceuta durante las últimas semanas. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, explicó que le parecían escasas un total de 236 PCR para una población de 87.000 habitantes, mientras que el mismo Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en la misma jornada había manifestado que Ceuta estaba por encimade la media nacional en cuanto a la realización de PCR que está en unos 600 por cada millón de habitantes. Está claro que alguien se ha confundido en este punto.
Especialistas señalan que no se niega una prueba si se hace de acuerdo con el protocolo
En nuestra edición de ayer denunciábamos las quejas por parte de profesionales médicos y de ciudadanos que mantienen que en los diversos circuitos establecidos para la realización de las pruebas para detectar el coronavirus la última palabra la tiene el servicio de Preventiva del Hospital Universitario. Esos profesionales señalan que son ellos quienes mejor pueden valorar la necesidad de los mencionados diagnósticos porque son quienes tienen enfrente al paciente en Urgencia. Además, también en el 061, ante la decisión del médico en conversación telefónica con el paciente debe hablar con el servicio de Preventiva para que se pueda ejecutar claramente la prueba.
El protocolo del Ministerio de Sanidad, actualizado a fecha 15 de marzo, obliga a la realización de los test PCR a todo el personal con clínica de infección respiratoria agua, hospitalizado o con criterio de ingreso hospitalario. Luego, al personal sanitario, sociosanitario y otros servicios esenciales, con clínica de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad, además de personas especialmente vulnerables con clínica de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada. Es lo que dice el protocolo del Ministerio aunque otras comunidades han comenzado a la realización de los test rápidos, los llamados coreanos, a personas con síntomas más leves para aumentar la detección de casos.
Las fuentes del Hospital Universitario consultadas por esta redacción señalan que cuando los profesionales médicos se adecuan al protocolo del Ministerio de Sanidad no existe ningún problema a la hora de la autorización de esas pruebas, lo malo resaltan es cuando no se encuentra el paciente entre los grupos establecidos por el departamento ministerial.
Ni tienen PCR ni tienen material para proteger a los sanitarios y el que tienen va a cuentagotas, de hecho se están buscando la vida para tener algo de protección. Si no les dan medios a ellos vamos a acabar como en Madrid y el resto de la península sin sanitarios que puedan proteger a los futuros infectados, porque esto ya lo estamos viendo venir y seguimos por detrás. Basta ya, que alguien ponga un poco de cordura a todo esto y si los que están al mando no saben como gestionarlo que den un paso atrás que habrá gente capaz de sacarlo para adelante, porque a que estamos esperando a que esto se complique más, ya vamos para arriba con el número de contagios. Se gestiono mal desde el principio y ya veremos como acabamos, espero equivocarme pero esto es un calco de lo que esta pasando en el resto de España.
Buenos días, soy Ángel Rodríguez, soy graduado en Bioquímica, tengo un máster en Biotecnología Sanitaria, y cuento con dos años de experiencia en distintos laboratorios de la provincia ee Sevilla realizando PCR y test de diagnóstico rápido, me pongo a disposición de Ingesa
Cuesta tanto trabajo decir esto de forma oficial? Miedo tiene k existir de hablar en el ingesa ...