El silvestrismo ha perdido hoy a uno de sus referentes y el más veterano en esta actividad en Ceuta, Juan José López Domínguez, que ha fallecido a los 94 años de edad. López ha participado durante décadas en numerosos concursos, tanto en Ceuta como en la península, y era un aficionado a los pájaros cantores con gran reconocimiento en Marruecos, donde también ha acudido a exhibiciones y competiciones, logrando premios de prestigio.
Padre de cinco hijos, su familia ha destacado su dedicación a los pájaros y su compromiso con el cuidado de las aves. Han resaltado que, pese a la larga trayectoria de reconocimientos, nunca ha querido apreciar unos más que otros, ya que quería igualar la valía de todos sus ejemplares.
Juan José López era miembro de la Asociación de Silvestrismo de Ceuta, aunque siempre renunció a ocupar puestos de responsabilidad en el colectivo, ya que su objetivo era instruir y aprender de sus pájaros.
Llegó a tener más de 100 pájaros
Esta afición le vino desde pequeño, ya que su familia se dedicaba a la agricultura y a la ganadería en la zona en la que ahora se ubica el Hospital Universitario de Ceuta. A los seis años, ya dominaba el silvestrismo y con el paso de los años se fue convirtiendo en un referente para el resto de seguidores, hasta el punto de que ejercía de etólogo con quienes practican esta actividad, tanto en Marruecos como Ceuta.
Con el país vecino mantenía una especial relación porque participaba en encuentros y competiciones en distintas provincias y atendía las consultas de quienes desde allí de desplazaban para saber de sus conocimientos.
Fue un experto en el estudio de los pájaros, aunque mostró siempre gran predilección por la pluma del jilguero, ya que le gustaba el canto de esta especie. Como explica su familia, llegó a tener más de 100 pájaros, lo que le permitió adquirir amplios conocimientos sobre las aves de reclamo o el verderón. También inculcó a sus familiares la práctica de la caza, a la que también era aficionado, sobre todo a la codorniz.
Traslado al Tanatorio Municipal
Los pájaros silvestres cantores han sido durante toda su vida su gran pasión, con la que se volcó desde muy joven. Vecino de la Barriada de Erquicia, sus restos han sido trasladados hasta el Tanatorio Municipal.
Su familia ha querido destacar el cariño que ha recibido Juan José López de todos los practicantes del silvestrismo y el orgullo que supone para ellos que haya sido una referencia en esta actividad, ya que era el más veterano de Ceuta en esta práctica.