Un joven de 14 años falleció durante la noche de este jueves en la ciudad de Montpellier, al sur de Francia, durante las celebraciones por la victoria de la selección del país galo sobre Marruecos en la semifinal del Mundial de fútbol de Qatar. También se produjeron altercados en otras ciudades francesas como París o Lyon, donde hubo aproximadamente 250 detenidos.
El sospechoso, al ver que los adolescentes le arrancaban la bandera con los colores de Francia que llevaba en el interior del vehiculo, arrancó y se llevó por delante a varios jóvenes. Se dio a la fuga y las autoridades francesas ya lo están buscando. El departamento de Hérault, al que pertenece la ciudad de Montpellier, explicó en un comunicado que “el chico recibió un fuerte impacto de un coche”. Fue trasladado de urgencia al hospital, donde no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
En otras ciudades de Francia, hubo también incidentes pero de menor gravedad. Por ejemplo, en la capital en París, las fuerzas del orden desplegaron 2.200 policías y gendarmes. El saldo fue de 145 arrestados, entre ellos “un grupo de ultraderechistas que fueron identificados en el distrito XVII con objetos como puños americanos que hacían pensar que su intención era provocar violencia” informa la agencia Efe. Se estima que unas 25.000 personas se dieron cita en los Campos Elíseos tras la finalización del partido.
Incidentes en otras ciudades
En Lyon, “ocho supuestos miembros de la ultraderecha” fueron detenidos al provocar incidentes en la plaza Bellecour, en el centro de la ciudad. En el país francés hay una importante presencia de marroquíes, debido que antiguamente Marruecos fue antigua colonia. El Gobierno de Macron ordenó el despliegue de 10.000 agentes de las fuerzas de orden publico para evitar incidentes tras el partido, pero ni aun asi conisguieron pararlos.
Mohammed Moussaoui, presidente del Consejo Francés de la Fe Musulmana, ha condenado en redes sociales la muerte del menor, alentando a que se haga «todo lo posible para arrestar al autor de este crimen atroz». «Un automovilista atropelló a seguidores marroquíes en Montpellier, dejando a un niño entre la vida y la muerte. Nuestras oraciones por él y nuestro apoyo a sus seres queridos», ha añadido Moussaoui.