Jesús F. Salafranca Ortega (Málaga 1940-2012 Málaga). Diplomado en magisterio, licenciado en historia y posteriormente doctor en historia, Jesús F. Salafranca ha llevado su profesión docente por colegios de Málaga, Granada, El Aaiún y Melilla, así como por los institutos de Bachillerato de Melilla y Málaga y aún por las aulas de la Uned de estas dos ciudades y la Universidad de Málaga.
Como promotor cultural no sólo se conformó con participar en congresos y pronunciar conferencias sobre la presencia española en Africa y las comunidades judías en las ciudades de Ceuta y Melilla, sino que fue presidente de la Asociación de Estudios Melillenses, Presidente de la Asociación Isla de Arriarán, correspondiente del Instituto de Estudios Ceutíes y organizador de los Congresos Internacionales de Hispanistas, los Coloquios de Estudios sobre Africa y Asia o el Encuentro Internacional España y el Magreb ¿confrontación o entendimiento?.
Sus investigaciones merecieron diferentes becas en proyectos sobre fuentes documentales para el Patronato Municipal de Cultura de Melilla, el Instituto de Estudios Ceutíes o el Archivo General de Ceuta, concretamente, respecto a esta última población, referidos a estudios sobre masonería, judíos y documentación ceutí en los principales archivos portugueses.
La producción bibliográfica de Jesús F. Salafranca es muy amplia. Destacar: Melilla y Ceuta en la encrucijada de Gibraltar 1983, Bosquejo histórico de la población y guarnición de Melilla (1497-1874), 1987, Descripción de Ceuta en 1745 por Juan Antonio de Estrada 1987, Ceuta, Capitanía General de Africa (1847-1851) 1988, La población judía de Melilla (1874-1936) 1990, Los judíos de Melilla 1995, Cartas desde la Saguia al Hamra 1996, El sistema colonial español en Africa 2001, La República del Rif 2004, Procedente de suboficial 2004, así como multitud de ponencias, estudios, artículos y ediciones.
Uno de sus principales méritos ha sido, sin duda, la creación de la Editorial Algazara, en la que llegó a tener alrededor de un centenar de títulos, en su mayoría dedicados a los estudios africanos. Jesús estaba casado con la profesora y escritora Sonsoles Vázquez Florido y eran padres de Deborah y Alejandro, este último antropólogo destacado en los medios universitarios mexicanos.