El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, falleció en la noche de ayer a los 54 años de edad, víctima de una larga y dura enfermedad contra la que luchó incansablemente hasta el final.
González moría en un hospital de Madrid en donde estaba ingresado desde hacía más de un mes. Según informó anoche la Delegación del Gobierno en un comunicado oficial, será en la capital de España en donde será incinerado en las próximas horas. Durante los años que ha permanecido al frente de la Delegación del Gobierno, González Pérez constituyó todo un ejemplo de lucha, peleando hasta el final contra todos los ataques que iba sufriendo, demostrando una fuerza y coraje dignos de admiración. De hecho compaginó su labor al frente de la Plaza de los Reyes con la tarea diaria, siempre compleja, derivada de llevar las riendas de una ciudad tan complicada como Ceuta, sometida a importantes conflictos en materia de seguridad o de inmigración. La noticia de su fallecimiento fue conocida en la noche de ayer, provocando una gran consternación en los distintos ámbitos de la ciudad, debido al arraigo que tenía González y el peso en entidades como el propio Partido Popular o en distintas instituciones tanto de Ceuta como a nivel nacional. González, que deja mujer y dos hijos, ha sido un ejemplo de lucha pública contra el cáncer, afrontando con entereza e intentando combatir su enfermedad hasta el final, como él mismo confesó en una entrevista con este medio. El delegado del Gobierno tenía proyectos a largo plazo para la ciudad, habiendo iniciado durante su mandato actuaciones de peso como la lucha contra el fraude a todos los niveles o las irregularidades en las residencias. Se trataba de proyectos que se tenían que ir tratando poco a poco ya que los resultados no iban a conseguirse de inmediato. Lo mismo sucedía con la búsqueda de emplazamientos básicos para la ciudad: de él nació la idea de ubicar la Jefatura Superior en Hadú, de utilizar el Banco de España como Palacio de Justicia o de aprovechar edificios para crear más aulas para Primaria e Infantil. Quien habla de estas acciones habla también de las relaciones con Marruecos o los planes para reformar al completo el espacio fronterizo. Eran asuntos pendientes que guardaba en cartera para ir desarrollando. La faceta política de González fue rica, pero también lo fue su exposición mediática, convirtiéndose en uno de los delegados más accesibles. Le gustaba participar en tertulias radiofónicas (de hecho fue uno de los tertulianos del programa La Voz del Faro de esta Casa) y acostumbraba a remitir colaboraciones mostrando abiertamente su opinión sobre asuntos, a veces delicados, sin huir de medias tintas. Master en dirección de Empresas, en Defensa Nacional y en gestión, antes de dar el salto a la política nacional, González fue concejal del Ayuntamiento de Ceuta. En el ámbito privado fue fundador de la naviera ‘Stamp’ y de las empresas ‘Alphecca Consultores’, ‘Aukba Consultores’.
Un político de raza
El Faro ceuta Francisco Antonio González Pérez se convertía en enero de 2012 en el segundo ceutí (él de adopción) que ocupaba el cargo de delegado del Gobierno. Con anterioridad, en el año 1994 sería María del Carmen Cerdeira la que accedía al puesto sustituyendo a Pedro Miguel González Márquez. González Pérez ha sido uno de los políticos más veteranos de nuestra ciudad, no en vano llevaba en la vida pública desde hacía más de treinta años. El servicio militar en Ceuta le cambió la vida, porque aquí conoció a su esposa Adela y decidió abandonar la capital para residir en nuestra ciudad. Muy joven entró a formar parte de Nuevas Generaciones de Alianza Popular, llegando a ser su presidente y convirtiéndose en uno de los cargos directivos de los jóvenes populares en Andalucía, a donde entonces estaba asociada la organización en nuestra ciudad. Cuando aún no contaba 27 años y junto a Jesús Fortes llevaron a cabo lo que se llamó en Alianza Popular la ‘revolución de los jóvenes’, ganando un Congreso a la vieja guardia del partido. Llegó a ser elegido para encabezar la lista de AP al Ayuntamiento de Ceuta, pero por parte de la dirección ceutí se le consideró muy joven siendo el abogado Rafael Sánchez de Nogués cabeza visible. Presidente de Alianza Popular durante varios años hizo que también siguiera al frente de la formación política tras la refundación que dio paso al Partido Popular. Repitió como número dos en las municipales de 1991 tras Jesús Fortes, hasta que en el año 1993 venció en las generales en lo que supuso la primera victoria de la formación en nuestra ciudad. Desde entonces, González Pérez estuvo vinculado al Congreso de los Diputados repitiendo escaño en las diferentes elecciones de 1996, 2000, 2004 y 2008. Estuvo en Madrid 17 años avanzando en resultados con mayor apoyo popular en cada ocasión que acudía a las urnas. En la Cámara Baja perteneció a varias comisiones y fue nombrado portavoz del Partido Popular en materia de Deportes, una de sus pasiones. En octubre de 2008 decidió dejar el escaño, dando paso a su suplente, Francisco Márquez de la Rubia, después de haber pasado por la Comisión de Interior del Congreso, en la que, durante los ocho años del anterior mandato del Partido Popular tuvo mucho contacto con asuntos como el de la seguridad ciudadana y la inmigración. A los pocos días fue nombrado por el Consejo de Gobierno comisario de la Fundación ‘Ceuta Crisol de Culturas 2015’, dando el salto a la Delegación del Gobierno, en un cargo que le apasionaba y en el que intentó llevar a cabo proyectos clave que, como él confesaba, los visionaba a largo plazo.