Ha sido (y es) un año muy difícil en lo que a la comunidad educativa se refiere. Las clases comenzaron de forma presencial y con un buen plan de contingencia, aunque después de lo normal. Con la paralización de toda actividad en marzo y la finalización del curso académico de forma virtual, los estudiantes se encontraron un poco perdidos en su futuro. La vuelta a las aulas marcadas por las limitaciones auguraban un año complicado. Sin embargo, el curso salió adelante y durante este mes y febrero se verán los resultados de unos esfuerzos que se ‘alimentan’ cada día.
Este primer semestre llega a su fin y los alumnos deberán demostrar lo aprendido. Ante el miedo por los repuntes de casos positivos en la ciudad y ante la posibilidad de realizar estas pruebas en formato virtual -como otras entidades y universidades han planteado- en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta “vamos a continuar con lo previsto, es decir, con los exámenes presenciales”, apuntó la decana María José Aznar.
Los calendarios de exámenes, aprobados ya por la Junta del centro, se encuentran publicados en la web de los grados que se cursan en esta facultad. “Hemos comprobado que la capacidad de las aulas permita el distanciamiento y que se pueda realizar con suficiente garantía”, aseguró. Muchas de las asignaturas no realizarán exámenes, ya que se rige por la evaluación continua. Por tanto, en los exámenes de estas materias solo acudirán quienes no hayan aprobado algún parcial o no se presentara.
En las asignaturas que sí se espera una mayor afluencia de alumnos “se están tomando medidas para garantizar que se pueda desarrollar el examen con normalidad y con toda la previsión posible”. La distancia de seguridad establecida para contener la expansión del covid está asegurada en cada uno de estos exámenes, tanto los de la convocatoria ordinaria como los de la extraordinaria. “Nosotros vamos a continuar con la presencialidad. Y solamente tendría que ser que la autoridad político-sanitaria ordenase algo que hiciese que tomáramos medidas diferentes para que pudiéramos cambiar lo establecido”, señaló.
Los alumnos ya pueden consultar el calendario de exámenes, en el cual les aparece la asignatura, el día, la hora y el aula en la que se realizará la prueba de forma presencial. “La Facultad puede proporcionar esa seguridad y porque no hay ninguna medida ni norma a nivel político-sanitario que recomiende otra cosa”, subrayó.
Desde que empezara el curso, y actualmente, las clases de los grados y los másteres cuentan con la presencia de los alumnos. De la misma manera, se realizaron los parciales y así se harán los del final de semestre. “Nosotros proseguimos con el sistema establecido desde comienzo de curso y, además, está abalado por la Universidad de Granada”, concluyó la decana.