Los profesionales del timo no se toman vacaciones y siguen dando rienda a su imaginación para crear nuevos métodos para conseguir robar a sus potenciales víctimas de Ceuta, España y del resto del mundo. Hacerse pasar por bancos, servicios de mensajería o las propias compañías telefónicas son algunos de los trucos que utilizan los maleantes para intentar hacerse con nuestro dinero. Sin embargo en otras ocasiones los estafadores utilizan las técnicas más rudimentarias y que sin embargo, siguen funcionando.
Los servicios de la empresa de ciberseguridad Eset han detectado una campaña de correos electrónicos con una supuesta factura que intenta hacerse con tus datos bancarios. La clave es la urgencia. En el título del 'mail' se adjunta un texto en que se dice: "Se emitió una factura para su pedido número XXXXX realizada la fecha..." y a continuación te proponen que abras el documento adjunto.
Dentro de este PDF podemos ver como se nos invita a consultar las facturas pendientes (sin indicarnos a qué servicio corresponde) pulsando sobre la opción “Generar factura”. Pulsar sobre este enlace nos redirigirá a una IP usada por los atacantes que, a su vez, volverá a redirigirnos a la descarga de un fichero alojado que infectará nuestro dispositivo electrónico.
Con respecto a la finalidad principal de esta amenaza, los malhechores buscan obtener las credenciales de acceso a la banca online de los usuarios a los que infectan. Una vez obtenidas, utilizarán a muleros para que realicen retiradas de dinero desde las cuentas de las víctimas y se las transfieran a las cuentas que los delincuentes controlan en sus respectivos países.
A pesar de llevar más de dos años con campañas de este tipo, los delincuentes detrás de estas familias de troyanos siguen teniendo a usuarios españoles entre sus principales objetivos. Por ese motivo, como siempre recuerdan la Policía y la Guardia Civil, es importante desconfiar de correos no solicitados y contar con soluciones de seguridad que permitan la detección y eliminación de estas amenazas antes de que sea demasiado tarde.