La empresa japonesa Japan Tobacco International (JTI) inauguró el pasado viernes las obras de construcción de su nueva planta de producción en la zona industrial Tetuán Park, dentro de la plataforma industrial de Tánger Med.
Este proyecto, que contará con una inversión de aproximadamente 931,2 millones de dírhams según la plataforma, representa un paso importante para fortalecer la presencia y las actividades de esta empresa internacional en Marruecos y en África.
La elección de Marruecos por parte de la empresa japonesa se debe a la ubicación estratégica del país como centro regional de producción, con una infraestructura de clase mundial y su compromiso con el desarrollo sostenible mediante el uso de energías renovables, tal y como ha detallado la plataforma.
Marruecos, una apuesta segura para el ámbito empresarial
José Luis Amador, director general de JTI para el norte y oeste de África, afirmó que "esta nueva planta es una muestra del compromiso de la empresa con el desarrollo económico y social de Marruecos", y señaló que "el apoyo de las autoridades marroquíes, tanto a nivel central como regional, ha sido ideal y acorde con la reputación de Marruecos en el campo de los negocios".
Amador agregó que "la ceremonia de inicio de las obras marca un hito histórico y el comienzo de una nueva era para JTI en el norte y oeste de África".
Por su parte, el director de la planta, Robert Nunniski, expresó su alegría por lanzar esta "planta verde" en Marruecos, señalando que refleja la visión de la empresa de integrar prácticas sostenibles en todas sus operaciones y contribuir positivamente a las comunidades locales.
Jalal Benhayoun, director general del Centro Regional de Inversión de Tánger-Tetuán-Alhucemas, afirmó que la nueva planta de JTI contribuirá a fortalecer el tejido industrial de la región de Tetuán, y señaló que la elección de ejecutar el proyecto en Tetuán demuestra la confianza en las ventajas competitivas de la región.
Este proyecto fue aprobado por la Comisión Nacional de Inversiones en enero de 2024 y forma parte de la implementación de la nueva Carta de Inversión y la política de sustitución de importaciones por productos Hecho en Marruecos iniciada en 2020, lo que ha contribuido a crear un entorno favorable para la inversión extranjera y el desarrollo industrial.
La fábrica comenzará a construirse en agosto
La planta, que comenzará a construirse en agosto de este año en un área de 4,7 hectáreas, estará equipada con las últimas tecnologías para convertirse en un modelo de "planta verde", y se espera que genere alrededor de 179 empleos directos y decenas de empleos indirectos.
Tal y como recogen los medios marroquíes, JTI es una de las empresas del Grupo JTIuna compañía tabacalera mundial que comercializa sus productos en más de 130 países y que eligió a Marruecos como su centro regional para el norte de África en 2011.